Trabajadores de planta GEL hicieron aportes a Quetena

EN UN TRABAJO CONJUNTO, DIRIGENTES SINDICALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE CHUQUICAMATA LEVANTARON UNA SERIE DE INICIATIVAS PARA DAR VIABILIDAD AL COMPLEJO PROYECTO MINERO

Calama.- Fueron dos meses y medio de trabajo arduo y difícil, durante los cuales  trabajadores, dirigentes sindicales, liderados por el coordinador del área, Yuri Chávez; y profesionales de esta faena, hicieron esfuerzos enormes para revisar todas las alternativas que permitieran aportar a hacer viable el Proyecto Quetena, que se encuentra en etapa de pre factibilidad.

Al ser un proyecto con márgenes muy estrechos en cuanto a su posible rentabilidad, el desafío fue aún más grande. Por cierto que este tema siempre estuvo en las mesas de discusión, pero ello no impidió que todos los actores que fueron convocados para ser parte de este desafío pusiesen lo mejor de sí.

Trabajo de Comisión

Para la administración de Chuquicamata, el trabajo realizado representa un punto a destacar. El gerente de Extracción y Lixiviación, José Miguel Fernández, valoró el trabajo de la comisión planta, así como del equipo mina que concluyó sus labores en septiembre. “Ha habido aportes relevantes de los trabajadores. Este proyecto, que es de carácter marginal, impone múltiples desafíos y nuestros trabajadores han entendido que los escenarios futuros requieren ser enfrentados con altura de miras”, dijo.

El ejecutivo manifestó además su disposición para apoyar la materialización del proyecto. “Creo firmemente que este proyecto se debe desarrollar considerando la visión de nuestra gente, sabemos que se deben analizar temas complejos como organización y dotaciones, las cuales requieren ajustes para que un negocio con capacidad para producir 150 mil toneladas de cobre fino continúe siendo rentable para el Estado de Chile produciendo la mitad. Es por ello que ahora debemos continuar las conversaciones con los dirigentes sindicales, de tal forma de cumplir con el mandato que nos dio el Directorio de la Corporación”.

Rendimiento planta

Las principales ideas que surgieron en la mesa de trabajo apuntan al rendimiento de la planta, incremento en utilización efectiva de los equipos y mejoramiento en la calidad catódica. Para lograr estas metas, los trabajadores comprometieron importantes cambios de prácticas laborales para el Proyecto Quetena, destinadas a mejorar coordinaciones, el trabajo en equipo, mayor flexibilidad y transversalidad, entre otros aspectos.

Por cierto que no todo está dicho aún. Con estas ideas, la administración y la dirigencia sindical continuarán el trabajo, para lograr un resultado que haga atractivo este proyecto, de modo que pueda ser presentado al Directorio de Codelco y se obtengan los recursos para continuar su desarrollo.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario