Freemet, innovación que protege frente a metales pesados

Equipo Emprendedor:

Carolina Urrutia, Directora de I+D (Magíster en Ciencias) y Andrea Moraga, Directora Comerccial (MBA). Empresa Cyra

Descripción breve del proyecto:

pruebas laboratorio freemetFreemet es una línea de productos de la empresa Cyra -constituida por estas emprendedoras- que protegen la piel de la contaminación y metales pesados, contienen ingredientes naturales y biodegradables, por lo que son amigables con todo tipo de piel y con el medioambiente.

Este emprendimiento nace hace casi 3 años, producto del interés de Carolina y Andrea, quienes son amigas oriundas de la Octava Región del BíoBío. Sabían que la exposición a metales pesados era un gran problema tanto en Chile como en el mundo, es así que tomaron este desafío, y un un momento de sus vidas se arriesgaron a llevar adelante este emprendimiento.

Hoy, estos productos han sido desarrollados para zonas donde hay alta contaminación y concentración de metales pesados como por ejemplo el norte del país.

Los productos Freemet se compone de Jabón líquido, toallas húmedas, detergente de ropa y lavaloza, y próximamente se incorpora shampoo, crema protectora multiproposito y limpiador de pisos y superficies.

El camino recorrido:

Freemet nace por el interés en investigar los efectos de los metales pesados en la piel y la salud. Estas emprendedoras se dieron cuentas que elementos como el arsénico, que tiene gran afinidad con la queratina de la piel, causa cáncer a personas que están expuestas por mucho tiempo al metal. Esta situación ocurre en Antofagasta que tiene el índice de cáncer más alto de Chile.

Es así que se plantearon crear una solución que ayudara a proteger la piel, la cual esta expuesta constantemente a la contaminación, sin que haya soluciones que se enfoquen en ella.

Dos años duró la investigación de la composición de los productos Freemet, la cual se encuentra en proceso de patente. Actualmente estas emprendedoras están iniciando los vínculos comerciales para que esta solución pueda estar al alcance de las personas que viven y/o trabajan en zonas contaminadas.

Aunque reconocen que en Chile es un buen momento para emprender, advierten que este camino no ha sido fácil. En efecto, reconocen que les “ha pasado de todo”, desde el momento de hacer la constitución de la empresa hasta problemas del día a día que deben resolver. Sin embargo, la motivación no desaparece y saben que deben enfocarse en los problemas, resolverlos y seguir avanzando.

Desde su creación, reconocen que no sólo tienen la ayuda de la familia, sino que han recibido apoyo de Corfo, para realizar la investigación, y también de Mujeres Empresarias, a los que se suma el trabajo que les brinda un mentor para definir la estrategia y aportar con su experiencia.

Valor agregado:

De acuerdo a sus antecedentes, hoy no hay en Chile productos que tengan esta capacidad de extraer los metales pesados para evitar que estén en contacto con la piel. Según cuentan, la composición es altamente efectiva y además es de origen natural, una condición que era muy importante para el desarrollo de sus productos. Si bien, al momento de formular los productos que contienen esta composición se prefirieron ingredientes naturales y biodegradables, que aunque son un poco más costosos, cumplen con el objetivo de no contaminar de manera adicional, y agravar el problema.

Los pasos que vienen…

Además del pateamiento, en estos momentos a través de Cyra estas emprendedoras están enfocadas a abrir mercado en el área minera. Es así que el año pasado estuvieron en Exponor, logrando captar la atención de algunas compañías mineras importantes.

En este sentido apuestan a las políticas de responsabilidad social de las empresas y de seguridad con sus trabajadores y comunidades, donde están seguras que Freemet puede ser interesante para estas empresas.

Así las cosas, los próximos pasos están enfocados en establecer contactos para poder estar en distintos puntos de ventas y también con empresas que están en zonas de contaminación, como medida de prevención para sus trabajadores.

El sueño es que todas las personas que viven y/o trabajan en zonas de alta contaminación puedan tener acceso a estos productos.

laboratorio freemet

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario