Sofofa: “Mantenemos nuestra proyección de 1,5% anual”

EL COMENTARIO DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL (SOFOFA), HERMANN VÖN MULHENBROCK, A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ANTE EL IMACEC DE FEBRERO

 

La actividad económica de febrero, medida por el IMACEC, creció 2,8% anual, cifra superior a las expectativas del mercado (EEE 1,3%; SOFOFA 2,3%). Parte de este desempeño se vio influido positivamente por el día adicional del año bisiesto. Al descontar este efecto, el crecimiento anual de la actividad de febrero fue de 1,9% anual y 0,8% respecto del mes previo. Los sectores que le dieron impulso a la actividad económica fueron los servicios, comercio y minería.

Estas cifras no cambian nuestro diagnóstico de crecimiento para el año. Las expectativas empresariales han permanecido, por dos años consecutivos, en zona pesimista. Así lo registra el indicador que mide la evolución de las Expectativas de Confianza Empresarial (IMCE) de marzo, el cual se ubicó en zona pesimista con 42,8 puntos (3,7 puntos inferior a las del mes previo) incidido principalmente por la baja en la confianza en el sector de la minería. Por otra parte, los despachos de energía eléctrica de marzo, que pudieran anticipar parte de la actividad del mes recién pasado, crecieron un 6% respecto al mismo mes de 2015.

Con todo, se espera que la actividad de marzo muestre un crecimiento de 1,9% anual, para cerrar el primer trimestre en 1,8% anual. Para el año mantenemos nuestra proyección en 1,5% anual.

 

Hermann von Mühlenbrock

Presidente Sofofa

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario