Ideas poderosas: ¿Se puede o no, cambiarlo todo?

LA REFLEXIÓN DE RICARDO DÍAZ, DIRIGENTE SOCIAL Y LÍDER DE ESTE POLVO TE MATA, SOBRE EL CAMBIO EN EL MUNDO DE HOY Y EL PODER DE LAS IDEAS

 

Las creencias son algo muy poderoso pueden desarrollar nuevas ideas o también las pueden bloquear. En la Edad Media muchos vasallos no se rebelaban a sus señores feudales pues existía la creencia de que el poder provenía de Dios y que de alguna forma unos habían sido designados para gobernar y otros para obedecer. Por lo que solo te tocaba limitarte a cumplir el rol que te habían asignado.

Sin embargo a veces hay ideas que pueden derrocar las creencias más fuertes. Hubo un señor que de pronto concibió que no era la tierra el centro del universo, sino el sol. Copérnico fue el hombre, que no solo hizo un descubrimiento astronómico, sino que nos permitió ver la realidad con otros ojos. Ya el mundo no era algo estático y permanente, era algo dinámico y cambiante, algo que podíamos manipular y transformar. El cambio de mentalidad fue enorme. Con el paso de los años incluso se cuestionó el concepto de poder otorgado por Dios y se dieron las bases para la democracia moderna. El poder no está en el rey, sino que está en cada uno y por lo tanto podemos elegir a los que nos gobiernan.

Son pocos los que se dan cuenta de ello, la gran mayoría prefiere vivir en el mundo de las creencias medievales, del mundo estático, de la desesperanzadora frase: “esto no va cambiar”. Si tú crees que “nada va a cambiar” te aseguro que así ocurrirá y vivirás tu vida como el vasallo del inicio que debe lamentarse y obedecer a su amo todo el tiempo. Pero si tú te das cuenta que todo puede ser, va s a tomar tus decisiones y arriesgarte a tratar de vivir mejor.

Es un tema de riesgo. ¿Dónde deseas vivir? ¿Sometido en el cómodo e inamovible mundo medieval? ¿O prefieres vivir libre en el incierto e inquietante mundo moderno donde puede equivocarte o triunfar?

Cuando iniciamos #Estepolvotemata, no fueron pocos los que nos dijeron que nadie se iba levantar y marchar contra la contaminación, porque estos siempre había sido así y así nos íbamos a morir. Sin embargo nuestra convicción decía lo contrario. Hoy el antofagastino despertó y tenemos cada día a más organizaciones (como por ejemplo los valientes chicos del liceo industrial) que se levantan por lograr un mejor Antofagasta. Por supuesto que hay agoreros que desestimaran tus logros y que tratarán por todos los medios de demostrar que nada logras. Pero tú y yo sabemos que si lograste instalar una idea, ya venciste. Las ideas son poderosas.

Por eso creo que hay que revisar nuestras ideas y mirándote al espejo por un día responder: ¿vas a seguir viviendo el en viejo mundo medieval donde solo puedes lamentarte o estás dispuesto a arriesgarte a vivir en el mundo moderno, donde todo puede pasar?

 

Ricardo Díaz

Docente y dirigente social

Agrupación Este Polvo Te Mata

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario