El derecho de acceso a la información transparente en educación

LA MIRADA DEL DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR (SERNAC) FRENTE AL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES A ACCEDER A INFORMACIÓN TRANSPARENTE

 

Antofagasta.- Durante las semanas pasadas, la justicia falló en favor de los ex alumnos de la carrera de Investigador Criminalístico del Instituto Profesional Santo Tomás, quienes recibirán compensaciones económicas en el rango de los 4 y 6 millones de pesos acorde a los años cursados.

Además, la casa de estudios deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM,  2.3 millones de pesos aproximadamente.

Como Servicio, creemos que este fallo es un triunfo para los estudiantes, pues reafirma que tienen el derecho a que las instituciones educacionales cumplan lo que prometen.

La denuncia fue interpuesta, luego de constatar que el Instituto ofrecía esta carrera con la promesa de un campo laboral en distintas reparticiones públicas, induciendo con ello a muchos estudiantes a elegirla, para luego percatarse que dicha oferta no existía.

El acceso a la publicidad transparente es clave para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas, por esto, el resultado de este fallo nos parece ejemplar ya que el centro de estudios no sólo atentó contra el futuro laboral de estos jóvenes sino que también contra la economía y aspiraciones familiares.

Los alumnos y sus apoderados tienen derecho a contar con información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, como su precio, formas de pago, y a recibir el servicio prometido, esto es, mallas académicas, títulos y mercado laboral.

Asimismo, los mensajes publicitarios deben ser comprobables y no inducir a engaño sobre las características relevantes del servicio o su idoneidad.

La Ley establece que lo que se anuncia en la publicidad pasa a formar parte del contrato y, por lo tanto, se debe cumplir tal como si estuviera escrito.

Esperamos que este fallo permita generar conciencia en las instituciones de educación superior, considerando que en muchos casos las familias confían en la información entregada y depositan sus expectativas sobre el futuro profesional de sus hijos en las casas de estudio.

 

Marcelo Miranda

Director Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)

Región de Antofagasta

 

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