Iquique: las posibilidades de transformarla en una “Smart City”

LA REFLEXIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN IQUIQUE, PATRICIO PAVEZ, EN TORNO A IQUIQUE COMO UNA CIUDAD INTELIGENTE

 

Iquique.- Una Smart City – Ciudad Inteligente-, es una ciudad orientada a la sostenibilidad, que incorporando nuevas tecnologías y procesos innovadores busca reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, y contribuir de esta manera a hacer más eficiente la vida en la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Una Smart City se caracteriza por un alto nivel de inversión en capital humano, mediante la capacitación de sus habitantes para integrarse a este proceso, mayor inversión en infraestructura energética y en tecnologías de comunicación, una saludable relación entre desarrollo económico y medio ambiente, y también una movilidad y transporte que, en conjunto con las anteriores, redunde en un mejor aprovechamiento del tiempo de sus habitantes.

¿Por qué no re pensar Iquique como una Smart City? Ya es evidente que esta región sólo ha vivido de ciclos de febril actividad económica, basada exclusivamente en recursos naturales, y que los auges y caídas de éstos han desnudado nuestra gran debilidad, la falta de desarrollo de capital humano en nuestros habitantes.

Repensemos Iquique, como alguna vez India lo hizo con Bangalore, hoy un centro de excelencia científica y tecnológica. Una Smart City atrae la instalación de empresas de productos o servicios de valor agregado.

Pensemos en un Iquique donde sus centros de negocios y zonas turísticas posean Wifi y servicios de realidad aumentada, promocionemos el uso de la bicicleta, rescatemos el patrimonio arquitectónico local e integrémoslo al siglo XXI – de nada sirve proteger si no se sabe para qué – promovamos el uso de las energías renovables no convencionales y el uso compartido de bienes y servicios, y por sobre todo, invirtamos en nuestra gente.

Para una Smart City se requiere Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía. ¿Estamos a la altura? Porque no.

 

Patricio Pavez S.

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Iquique

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario