GfDas: Emprendimiento que apuesta a la exploración minera con drones

CON GFDAS, LOS EMPRENDEDORES SE TRANSFORMAN EN LA PRIMERA COMPAÑÍA CHILENA EN REALIZAR GEOFÍSICA UTILIZANDO DRONES, UNA ACTIVIDAD QUE SIN DUDA FACILITARÁ LOS PROCESOS EN LA MINERÍA

 

Nombre del emprendimiento:  GfDas – GeoMagDrone, sistema de registro geofísico no tripulado aplicado a la minería

Equipo Emprendedor: los socios fundadores de GFDas son los geofísicos Lorena Banchero y Gonzalo Yáñez, quienes trabajan con un equipo de ingenieros y técnicos electrónicos, Marco Alvear, Ronny Figueroa y Rodrigo Gomila que son los pilotos del sistema.

Descripción del Emprendimiento:

Uno de los desafíos actuales en la minería, y específicamente en Chile, es la dificultad para prospectar nuevos recursos minerales. Hoy los yacimientos se encuentran ocultos debajo de enormes secuencias de gravas, rocas volcánicas o vegetación, y la herramienta geofísica juega un rol fundamental. Limitaciones de acceso, costo y resolución dificultan conseguir datos de calidad.

Frente a este escenario es que estos emprendedores se plantearon el propósito de obtener información geofísica aprovechando la plataforma de los drones, que hoy en día son solo utilizados en el registro de imágenes de superficie.

Es así que en este tiempo, el principal desafío ha sido miniaturizar los componentes de los sensores para reducir el peso, pues actualmente los drones soportan carga reducida, además resolver las interferencias y calibraciones. Y ha sido tal el avance, que hoy, el GeoMagDrone es el primer drone en Chile que registra información de lo que ocurre en profundidad.

Etapa actual:

En estos momentos, estos emprendedores están ad portas de lanzar el sistema al mercado, concentrados en la etapa final de desarrollo, ajustando las calibraciones. “Ya hemos acordado con una compañía minera la realización de una prueba de campo en un yacimiento del norte de Chile, a modo de validación del sistema y para divulgar los resultados a la industria”, nos comentó Lorena Banchero, una de las fundadoras.

La ventaja de levantar esta información usando dones -advierte- es enorme, pues “mejora la productividad al ser más rápido el registro, permite acceso a zonas de dificultad topográfica y consigue datos de alta resolución pues el muestreo es más fino. Datos que hoy toman semanas en obtenerse se registran en días usando el drone, lo cual tiene directa implicancia en los costos”.

Camino recorrido:

Llegar a materializar el proyecto no fue una cosa fácil. Según cuenta esta emprendedora, el plan original fue conseguir apoyo de las compañías mineras para financiar el desarrollo, pero la baja en el ciclo minero les jugó en contra.

Sin embargo, conocieron del programa Think Big Mining de Fundación Chile y Corfo, orientado a la innovación y nuevas tecnologías aplicadas a minería,por lo que realizaron la postulación y tuvieron la fortuna de adjudicarse el fondo que les ha permitido, en conjunto con capital propio, materializar el desarrollo del proyecto y abrirse al mercado.

Los pasos que vienen:

Con gran orgulloso, Lorena nos cuenta que GfDas es la primera compañía en Chile en realizar geofísica utilizando drones, magnetometría en esta primera etapa. Agrega que el plan es incorporar otros sensores geofísicos adicionales, todo enfocado a disponer de información de calidad para obtener modelos 3D robustos para aumentar las probabilidades de nuevos hallazgos mineros.

“Nuestro enfoque va en la línea de hacer más accesible el uso de geofísica con el objetivo de aportar a que se exploren más territorios y descubrir mejores recursos mineros para nuestro país que es una de las zonas mineras más ricas del mundo.
Queremos impulsar a las compañías para que utilicen la geofísica en la exploración de sus proyectos, geotermia, en el monitoreo ambiental (detección de residuos industriales enterrados), detección de explosivos militares, y más”, puntualizó.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario