El Impacto Social de la Ciencia

LA COLUMNA DE OPINIÓN DEL DIRECTOR DEL CICITEM, LUIS ROJAS ARAYA, Y SU VISIÓN RESPECTO DEL IMPACTO SOCIAL DE LA CIENCIA

 

Existe una apariencia que si bien ha sido algo exagerada, no deja de tener algo de real. Me refiero a eso que los científicos somos gente que vive prácticamente desconectada de la realidad, encerradas en laboratorios y asistiendo a seminarios rebuscados y lejanos. Existe mucho de caricatura en eso, pero también entendemos que en el fondo es una crítica a nuestro actuar.

Sin embargo, creemos que esa visión que se tiene de nosotros comenzará a cambiar con el tiempo, y principalmente cuando se conozca más el trabajo que estamos haciendo, y la manera en que éste, impacta o impactará positivamente en la vida diaria de las personas, y más que eso, en comunidades enteras.

El Centro de Investigación (Cicitem) hoy está desarrollando trabajos de investigación científica que si bien por su naturaleza consideran muchas horas de laboratorio, tienen una clara y consistente dirección social. Por ejemplo, creemos que mejorando la calidad y cantidad de cobre y oro que recuperan los pequeños mineros, ellos y sus familias tendrán más ingresos, mejorando sus expectativas de ida y proyecciones.

Lo mismo ocurrirá si logramos determinar los contaminantes existentes en sitios abandonados en la comuna de Taltal, pues una vez que se limpien esos lugares, estarán al servicio de las familias, ya sea como parques o paseos, o incluso se convertirán en zonas turísticas impulsando la economía local.

Proteger el medio ambiente, implica proteger el futuro. En ese sentido, Cicitem también está aportando con un estudio para recuperar mineral y estabilizar los relaves mineros, dándole así una utilidad económica a estos pasivos ambientales que abundan en todo el norte de Chile.

Hemos nombrado algunos de los proyectos que estamos desarrollando y que dan cuenta de un centro científico vinculado con la comunidad y sus problemáticas. Pensamos que con iniciativas como estas, pronto esa imagen algo errada que tienen de nosotros cambiará, y para todas las personas será algo más normal encontrarse con científicos en cualquier parte, a su lado, conversando, informándose de sus necesidades y planteando soluciones en terreno.

 

Luis Rojas Araya

Director Centro de Investigación

Antofagasta

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario