180 mil personas participación en simulacro de terremoto y tsunami

COMUNIDAD DEL BORDE COSTERO DE TALTAL, MEJILLONES, TOCOPILLA Y ANTOFAGASTA PARTICIPARON EN EL SIMULACRO, ALCANZANDO UN TIEMPO DE EVACUACIÓN PROMEDIO DE 11 MINUTOS, LO QUE FUE ALTAMENTE VALORADO POR LAS AUTORIDADES

 

Antofagasta.- Una masiva participación tuvo el Simulacro de Terremoto y Tsunami, ejercicio que emuló un sismo de 8.1 grados Richter y movilizó de manera coordinada alrededor de 180 mil personas en el borde costero de la Región de Antofagasta.

Previo al inicio del simulacro, que estuvo encabezado por el Intendente Valentín Volta, junto con el subdirector de Gestión del Riesgo, Miguel Muñoz y el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, las autoridades y miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia se reunieron en la Intendencia, desde donde evacuaron hacia el sector de la Avenida Argentina.

A nombre de las autoridades y todo el equipo del comité de emergencia, el Intendente felicitó a toda la comunidad del borde costero de las cuatro comunas -Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla- que participaron en el simulacro, con una actitud seria y responsable. “Ha sido muy positivo el compromiso de las personas en este tipo de actividades, ya que el propósito principal es prepararlos para el autocuidado y autoprotección en una situación de emergencia”, comentó.

Balance

Al hacer un balance de la actividad, el personero de Gobierno dijo que “los cuatro comités comunales de emergencia se activaron al momento que se dio el inicio del simulacro, lo que respecta a las alarmas, de un total de 35, funcionaron de forma automática 31 alarmas y 4 de ellas manualmente, esto último por intervención de terceros que roban o destruyen estos elementos que son de vital importancia para la comunidad”.

Agregó que “el tiempo promedio de desplazamiento de evacuación para toda la Región, fue de 11 minutos, lo que es muy buen resultado, asumiendo que los tiempos protocolares en estos casos es de 15 minutos. La evacuación se cumplió por parte de todas las unidades educativas, particulares, subvencionadas y municipales, obteniendo a Más de 180 mil personas que fue parte de la evacuación de este ejercicio. En detalle, Antofagasta fueron más de 145 mil personas, en Taltal 6 mil, Tocopilla 20 mil y en Mejillones 20 mil”-

Satisfacción en municipio

Como exitosa calificó, por su parte, la Alcaldesa Karen Rojo la evacuación realizada en la comuna de Antofagasta en el marco del simulacro de tsunami organizado por Onemi en las comunas del borde costero de la región.

“Recordemos que esta es la ciudad costera más importante de la región de Antofagasta y en vista de los resultados que hemos obtenido en esta oportunidad ha sido un simulacro muy exitoso. Estamos muy satisfechos de la forma en que la gente evacuó a los puntos de encuentro. Esto lo digo en cuanto a los minutos que los servicios públicos como la Municipalidad, hizo una evacuación de 1.200 personas en tan sólo cuatro minutos”, dijo.

La Alcaldesa y también presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social destacó además la evacuación realizada por los establecimientos educacionales ubicados bajo la zona de seguridad los que corresponden a 12.331 evacuados en dos escuelas de párvulos, 8 escuelas y 7 liceos.

Informó además que en el CESFAM Centro Sur evacuó en completa normalidad un total de 180 personas entre pacientes y funcionarios.

La autoridad comunal además resaltó el cumplimiento del compromiso asumido por el Ferrocarril de Antofagasta con el municipio de abrir el acceso de calle Paraguay para la evacuación de los vecinos del sector, especialmente de los residentes del Asilo de Ancianos ubicado a un costado de las dependencias de la empresa.

En el ejercicio, realizado esta mañana también participaron las direcciones municipales de Emergencia y Operaciones y Seguridad Ciudadana.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario