Aumenta llegada de turistas y pernoctaciones en Antofagasta en mayo

EL BUEN RESULTADO EN EL AUMENTO DE PERNOCTACIONES FUE EXPLICADO POR LOS TURISTAS CHILENOS, CUYO FLUJO AUMENTO EN 15,8%, CONTRA LA CAÍDA DE -16,5% QUE SUFRIERON LOS PASAJEROS RESIDENTES EN EL EXTERIOR. SAN PEDRO DE ATACAMA, FUE EL DESTINO QUE MOSTRÓ MAYORES INGRESOS POR ALOJAMIENTO, CONFIRMANDO ASÍ SU CONSOLIDACIÓN

 

Antofagasta.- El sector turismo sigue mostrando un positivo dinamismo en la Región de Antofagasta. Y el mes de mayo no fue la excepción, ya que el flujo de turistas mostró un importante aumento, en lo general, no así en el destino de San Pedro de Atacama, que exhibió una fuerte caída.

En efecto, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en mayo, las pernoctaciones crecieron en 5,7 por ciento, en relación a igual lapso del año anterior, lo que fue explicado principalmente por la llegada de pasajeros chilenos, cuyo flujo registró un alza de 15,8 por ciento. Este fuerte dinamismo permitió contrarrestar la fuerte baja que exhibieron los turistas extranjeros, que disminuyeron en 16,5 por ciento en el período. Por otra parte, el crecimiento interanual en las Llegadas (0,9%), se debió a la variación creciente en los pasajeros de Chile (7,3%), en tanto las Llegadas de los pasajeros residentes en el Extranjero experimentaron una baja de 19,6%.

Fuente: EMAT Mayo 2017 – INE

Cabe precisar que en mayo de 2017 se registró un total regional de 118 mil 499 Pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, lo que implicó el aumento de 5,7% respecto al mismo mes del año anterior, pero que también significa que al quinto mes del año la región registra una expansión acumulada de 6,1 por ciento.

Según el INE, las Pernoctaciones de pasajeros residentes de Chile llegaron a 89.156, experimentando una variación interanual de 15,8%, mientras que las Pernoctaciones de pasajeros residentes en el Extranjero llegaron a 29.343, disminuyendo 16,5% en doce meses.

Fuente: EMAT Mayo 2017 – INE

Pernoctaciones por destino turístico

La mayor cantidad de Pernoctaciones durante mayo 2017 se concentraron en el destino Antofagasta y Calama, con un total de 88 mil 553, lo que significó un alza de 14,9 por ciento. Este positivo resultado fue atribuido al crecimiento de Pernoctaciones de pasajeros residentes en Chile (21,2%), mientras que las Pernoctaciones de residentes en el Extranjero disminuyeron (‐14,1%).

Por otra parte, el destino San Pedro de Atacama concentró un total de 24 mil 854 Pernoctaciones, sufriendo así una variación negativa interanual de 15,9%. Este resultado fue explicado por las disminuciones de las Pernoctaciones de pasajeros en el Extranjero (‐20,5%), como en las Pernoctaciones de los pasajeros residentes en Chile (‐4,9%), en el mismo período de análisis.

Llegada de pasajeros

Durante mayo de 2017 se registró un total regional de 66 mil 381 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, lo que significó un leve aumento de 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, y de 3,1 por ciento acumulada .

En el período se registraron 53 mil 771 llegadas de pasajeros residentes en Chile, lo que implicó un alza de 7,3 por ciento. En tanto, las Llegadas de pasajeros residentes en el Extranjero llegaron a 12.610, confirmaron una fuerte caída de -19,6%, respecto al mismo mes del año anterior.

Cabe precisar que las Llegadas de pasajeros residentes en Chile representaron el 81,0 por ciento sobre el total regional.

La mayor cantidad de Llegadas de pasajeros durante mayo 2017 se registraron en los destinos Antofagasta y Calama, que concentraron un total de 55 mil 364 visitantes. Esto implicó un ascenso de 6,6 por ciento, que fue explicado por el crecimiento de Llegadas de pasajeros residentes en Chile (11,2%), mientras que las Llegadas de pasajeros residentes en el Extranjero experimentaron una disminución (‐18,9%).

Por otra parte, el destino San Pedro de Atacama anotó 8.361 Llegadas, con variaciones interanual de ‐22,8%. La variación negativa, se explicó por las disminuciones en las Llegadas de pasajeros residentes en Chile (‐22,3%) y por las Llegadas de los pasajeros residentes en el Extranjero (‐23,1%).

Fuente: EMAT Mayo 2017 – INE

Ocupación en habitaciones

Durante el quinto mes del año 2017, según la encuesta EMAT del INE, se registró una Tasa de ocupación regional en habitaciones de 42,5%, lo que implicó una baja en 2,95 puntos porcentuales., en doce meses.

Los establecimientos clasificados como Hotel (que incluyen a los apart hoteles) alcanzaron una Tasa de ocupación de 45,1%, decreciendo en 2,34 puntos porcentuales., mientras que los establecimientos clasificados como Otros (que consideran las hostales, hostería, residenciales, cabañas y similares) registraron una Tasa de ocupación en habitaciones de 29,8% anotando una disminución de 6,86 puntos porcentuales., en el mismo periodo del año anterior.

El destino Antofagasta y Calama tuvo la mayor Tasa de ocupación en habitaciones con 46,6%, disminuyendo en 0,62 puntos porcentuales., interanual, explicado por los decrecimientos de alojados en establecimientos clasificados como Otros y Hotel, cuyas Tasas de ocupación en habitaciones bajaron en 5,73 pp. y 0,48 pp., en cada caso.

Por otro lado, el destino San Pedro de Atacama anotó una Tasa de ocupación de 34,0%, descendiendo en 9,61 pp., en el mismo período de estudio.

Fuente: EMAT Mayo 2017 – INE

Ingreso por habitación disponible

Durante el mes de análisis, los establecimientos de alojamiento turístico registraron un RevPAR o Revenue Per Available Room que es el Ingreso promedio por habitación disponible y se expresa en pesos chilenos corrientes, de 34 mil 497 pesos, lo que implicó un aumento de 16 por ciento en doce meses.

Los establecimientos de clase Hotel alcanzaron un ingreso por habitación disponible de 38 mil 598 pesos, lo que implicó un alza interanual de 15,4 por ciento, mientras que los establecimientos clasificados como Otros, lograron un RevPAR de 14 mil 443 pesos, lo que implicó un alza de 8,5 por ciento, en relación a igual lapso del año pasado.

El destino que registró el mayor RevPAR fue San Pedro de Atacama, con $42.489, experimentando una variación de ‐11,8% en doce meses. Por otro lado, el destino Antofagasta y Calama registraron un RevPAR de 34 mil 460 pesos, experimentado una variación interanual de 32,6%, debido al crecimiento de los ingresos generados por los establecimientos clasificado como Hotel, los cuales anotaron Ingresos por habitación disponible de $35.410, aumentando en 32,7 por ciento.

Tarifa promedio

Durante el quinto mes del año 2017 los establecimientos de alojamiento turístico tuvieron un ADR o Average Daily Rate (la tarifa promedio diaria de la unidad de alojamiento ocupada, que se expresa de igual modo en pesos chilenos corrientes, y para fines analíticos del informe es considerada como la tarifa promedio mensual de una unidad de alojamiento ocupada) de $81.095, lo que representó una expansión de 24,0 por ciento en doce meses.

Los establecimientos clasificados como Hotel obtuvieron un ADR de $85.496, anotando un ascenso de 21,4% interanual, mientras que, los establecimientos clasificados como Otros tuvieron un ADR de 48 mil 479 pesos, confirmando un alza de 33,4 por ciento en relación a igual lapso del año pasado.

Al analizar los destinos, San Pedro de Atacama fue el destino turístico con la tarifa promedio más alta, lo que llegó a 124 mil 930 pesos, registrando así un alza de 13,1 por ciento en doce meses.

La clase Hotel, registró un ADR de 188 mil 458 pesos, explicado por la actividad de los hoteles exclusivos, los cuales experimentaron un aumento de 4,9 por ciento en 12 meses.

Fuente: EMAT Mayo 2017 – INE

 

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario