Informe GEM: Emprendimiento en Chile llega a 24,2% en el 2016, y confirma caída respecto a dos años anteriores

DURANTE EL PERÍODO, SEGÚN EL REPORTE NACIONAL DEL GEM, TAMBIÉN SE OBSERVÓ UNA BAJA EN EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO, EN LA INTENCIÓN DE EMPRENDER, Y EN LA PERCEPCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES EN TORNO AL EMPRENDIMIENTO, ENTRE OTROS. SIN EMBARGO, EN EL PAÍS SIGUE PREDOMINANDO UNA VISIÓN FAVORABLE PARA EMPRENDER

                  

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Reporte Nacional de Chile 2016.

Santiago.- Una baja en torno a los dos puntos sufrió el emprendimiento en Chile durante el año pasado. Por lo menos así lo reveló el último reporte nacional de Chile 2016 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que fue presentado ayer, en la Plaza de la Innovación de la Universidad del Desarrollo.

Según el informe, la tasa de emprendimiento en etapas iniciales (TEA) -que considera a la población adulta entre 18 y 64 años, con emprendiendo de menos de 42 meses- se situó en 24 por ciento el 2016, cifra que confirma una caída respecto del 26% registrado el 2015 y del 27% alcanzado el 2014, año que tiene el mejor resultado en la última década para el país, que ha sido reconocido internacionalmente como un país innovador en políticas que promueven el desarrollo del ecosistema del emprendimiento.

Los resultados del informe, fueron presentados por la directora académica del Proyecto GEM Chile, investigadora de la FEN y co-autora del libro, Vesna Mandakovic, quien entregó los principales resultados del reporte en el cual se sigue destacando a Chile entre los países de la OECD como la economía que presenta la mayor prevalencia de personas que se declara emprendedora.

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Reporte Nacional de Chile 2016.

En el período también se redujo la percepción de oportunidades en torno al emprendimiento, que bajaron de 57% el año 2015, a 50% el 2016. Con esto, la intención de emprender también sufrió una baja, pasando de 50% a 45% por ciento, respectivamente.

Al analizar la actividad emprendedora, según género, el reporte de GEM confirma que los hombres siguen superando a las mujeres, alcanzando un 39 por ciento, contra un 26 por ciento, respectivamente durante el 2016. Es importante destacar que en este período, la actividad en los emprendedores se mantuvo igual que el año, a diferencia de las emprendedoras que sufrieron una disminución respecto del 29 por ciento registrado el 2015.

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Reporte Nacional de Chile 2016.

Durante el año 2016 también llamó la atención el mayor uso de tecnología y orientación internacional de los emprendimientos. En efecto, según el reporte, el uso de nuevas tecnologías en emprendimientos tempranos de menos de 1 año llegó al 15 por ciento, cifra que se compara con el 13% del período anterior. En tanto, la orientación comercial de estos emprendimientos creció fuertemente, pasando de 28% el 2015, a 34 por ciento el 2016.

Motor de desarrollo

La actividad de presentación del estudio, elaborado por el área de investigación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), tuvo como invitado al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien reflexionó acerca del progreso que ha tenido Chile en los últimos 30 años y los desafíos del futuro.

“Chile es uno de los países donde más personas está emprendiendo o tiene intenciones de hacerlo, y ese emprendimiento ha sido el motor que ha movido este país para su desarrollo. No todo está mal, ya hemos dado el salto y tenemos los recursos para seguir avanzando, lo que hay que hacer es cambiar la actitud y ser optimistas: inspirarnos, incluirnos e innovar, ya que los estudios muestran que en 20 años más, el 50% de las empresas aproximadamente, y de los trabajos que tenemos, no van a existir, por eso la tarea es formar a aquellas personas que van a crear las empresas del futuro”, manifestó Moreno.

La bienvenida al lanzamiento estuvo a cargo del director del Instituto de Emprendimiento de la FEN y presidente de la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), Hernán Cheyre, quien destacó el fuerte compromiso que tiene la UDD con la innovación. “Si uno quiere entender el fenómeno del emprendimiento, tenemos que tener datos e información, y el GEM nos entrega eso; lo que nos permite como Universidad participar en el debate para mejores políticas públicas en el país”, afirmó.

A pesar de las bajas, en esta oportunidad, la muestra se realizó a 9.196 personas y reveló que en el país sigue predominando una visión favorable para emprender.

 

Resultados

La directora académica del Proyecto GEM Chile, Vesna Mandakovic, entregó los principales resultados del reporte en el cual se sigue destacando a Chile entre los países de la OECD como la economía que presenta la mayor prevalencia de personas que se declara emprendedora.

Además de confirmar la baja en el TEA, al llegar al 24,2% en una población entre 18-64 años, advirtió que el 8,0% manifesta encontrarse en alguna actividad emprendedora ya establecida (más de 42 meses de vida).

Asimismo, un 44,7% que declara no ser emprendedora en la actualidad, señala la intención de iniciar un negocio dentro de los próximos tres años, porcentaje que sigue siendo alto respecto a otras economías de América Latina, el Caribe y Europa, pero presenta un leve retroceso respecto a los últimos años en Chile, cuando la tasa era de un 50%.

Además, durante 2016 se acentuó el quiebre en la tendencia al alza que venía mostrando. La percepción de oportunidades por parte de emprendedores en etapas iniciales, tuvo una baja considerable en 2015 que continuó deteriorándose en 2016, pasando de un 73% a un 57%.

El aumento que se observa en los TEA que declaran no tener trabajadores contratados: la proporción del total subió de un 29,5% en 2015 a un 36% en 2016. Con respecto a la motivación, la gran mayoría declara estar haciéndolo para aprovechar una oportunidad de negocio (75,8%).

Según el estudio, la edad promedio de los emprendedores es de 39 años y existen 6 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, mientras que la medición anterior indicaba 7 mujeres por cada 10 hombres; esto debido a una disminución en el emprendimiento femenino (la proporción de hombres se mantuvo constante).

En cuanto a los resultados, el informe también entre otros antecedentes interesantes. Por ejemplo, el perfil de ingresos de emprendedores en etapas iniciales en 2016: casi un 60% pertenece al estrato socioeconómico ABC1 y C2, mientras que en 2015 este porcentaje alcanzaba el 53%.

Se incrementó también el uso de nuevas tecnologías, desde un 12,9% a un 14,6%, y aumentó el porcentaje de emprendedores que manifiesta tener clientes en el extranjero, pasando de un 27,7% en 2015 a un 34,3% en 2016.

En relación al resto de los países de la OECD, las políticas públicas y los programas de gobierno, son los dos mejores indicadores que potencian la actividad emprendedora en el país. Además, ocupa la posición 10 entre los 66 países en cuanto a infraestructura física, y la posición 15 en materia de políticas públicas.

Con respecto a las mediciones relativas a las transferencias de I+D, se advierte una mejoría en la tendencia, pues hay un aumento de un 13% a un 20% en la opinión de expertos que declara que las nuevas tecnologías y las ciencias se transfieren en forma eficiente desde universidades y centros de investigación, hacia empresas nuevas y en crecimiento.

Para la muestra se utilizaron dos cuestionarios: la Encuesta a la Población Adulta que analiza los valores sociales, atributos individuales y actividades emprendedoras de las personas a nivel nacional; y la Encuesta Nacional de Expertos de 10 regiones del país, que recogieron información de las condiciones del entorno empresarial.

 

Sobre el GEM

Desde 1997 el GEM se ha posicionado como el proyecto de investigación más amplio sobre la actividad emprendedora a nivel mundial. En 2004 se conformó la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), organización sin fines de lucro encargada de supervisar el trabajo de los equipos nacionales responsables de proveer los datos.

En 2016 participaron del estudio 66 países, agrupados de acuerdo a la región geográfica a la que pertenecen y a su nivel de desarrollo. Chile se integró al GEM en 2002, mientras que la participación latinoamericana empezó con Argentina y Brasil en 2000.

La Universidad del Desarrollo es una de las instituciones patrocinadoras del proyecto y responsable de su elaboración en Chile, a través del área de investigación de la Facultad de Economía y Negocios.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario