Sernac denuncia a aerolíneas por publicidad engañosa en tarifas “low cost” e irregularidades

LA DENUNCIA DEL SERNAC CONTRA SKY AIRLINES, JETSMART Y LATAM, ENTRE OTRAS, SE PRODUCE LUEGO QUE EL SERVICIO ANALIZARA 43 PIEZAS PUBLICITARIAS DE LAS AEROLÍNEAS, DETECTANDO ASÍ PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y OTRAS IRREGULARIDADES REFERIDAS AL MERCADO AÉREO DE PASAJEROS

 

Santiago.- Las líneas aéreas de bajo costo siguen dando que hablar. Esta vez por nada positivo. Y es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a las aerolíneas nacionales y también externas que tienen a Chile como parte de sus destinos, por publicidad engañosa y cometer irregularidades.

La denuncia fue hecha luego que la entidad realizara una estudio para verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), en cuando a la publicidad, el precio de los pasajes, que incluyen las tarifas “low cost” o de bajo costo, entre otros.

Después de analizar 43 piezas publicitarias, de las cuales 10 tenían relación a tarifas de bajo costo, tanto de Latam, Sky Airlines, Jetsmart y Law. Las otras 33 piezas restantes correspondieron a temas del mercado aéreo propiamente tal de pasajeros.

Low Cost

A nivel de vuelos “low cost”, el Sernac denunció a JetSmart y Sky Airlines, tras detectar infracciones y desajustes en lo referido a la ley de protección de los derechos de los consumidores, entre ellos, falta de información, publicidad engañosa, entre otros.

En este sentido, el Sernac precisó que Sky Airlines no entrega toda la información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde… “, y tampoco destinos. A esto se suma, precio incompleto, publicidad engañosa y falta de comprobabilidad.

En tanto, la recién estrenada línea JetSmart, la denuncia del Sernac se basa en que en su publicidad no informa el precio completo, ya que sólo informa la tarifa del vuelo en promoción, pero no incluye las tasas. También la denunció por publicidad engañosa, ya que induce a error a sus destinatarios, en cuanto al precio final a pagar. Y finalmente, también hay falta de comprobabilidad.

Otras Irregularidades

 

El Sernac también denunció a otras cuatro firmas aéreas como son Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra, por cometer diversas irregularidades referidas al mercado aéreo de pasajeros.

En el caso de Latam, la denuncia hecha por el Sernac se refiere a la difusión de publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes se consideran de referencia, y sujetos a cambios sin previo aviso. A esto se suma, la falta de información respecto de los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”.

La aerolínea Alitalia también fue denunciada por publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes están sujetos a cambio sin previo aviso.

Por su parte, Avianca, de igual modo fue denunciada. En este caso por lo informar el precio completo, además por difundir publicidad engañosa, ya que el precio puede variar sin previo aviso. Finalmente por falta de información en relación a los cupos de la oferta asociada a la frase “precio desde….”.

En tanto, Plusultra, también fue denuncia por publicidad. En este caso, porque vulnera el derecho a la información veraz y oportuna en cuando al precio, dado que informa el valor en una moneda distintas (dólares) a la de curso legal, como son los pesos chilenos. Además por no informar la vigencia de la promoción u oferta.

Cabe recordar que el año pasado se interpusieron 23 juicios en contra de aerolíneas, cuyos principales motivos fueron la cancelación de vuelos, robos o daños en equipajes y mala calidad en el servicio, mientras que en lo que va del año ya van 13 por causas similares.

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