Artesanas Globales busca potenciar exportaciones artesanales y gourmet en Antofagasta

ENCUENTRO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ARTESANAS DE LA REGIÓN, DIO EL INICIO A ESTE PROYECTO QUE BUSCA QUE UN TOTAL DE 60 ARTESANAS DE LA REGIÓN PUEDAN POTENCIAR SUS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS Y ADENTRARSE EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS CON IDENTIDAD LOCAL

 

Antofagasta.- Con un desayuno a los medios de comunicación, realizado esta mañana en su nuevo workspace, emplazado en el sector Brasil de Antofagasta, Geniale Group dio el inicio oficial al proyecto Artesanas Globales, cuya meta es dotar de nuevas competencias emprendedoras a artesanas de la Región de Antofagasta.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo, tiene como uno de sus principales objetivos el que artesanas de la región de Antofagasta puedan incorporar nuevas herramientas en materia de emprendimiento, que ayuden a sistematizar, en un mediano plazo, la necesaria tarea de exportar sus productos.

“Este proyecto es un gran desafío, que estamos asumiendo con gran responsabilidad, pero también con gran motivación. Hemos ya visitado algunos lugares de este territorio, como Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama, y nos hemos dado cuenta del potencial que existe. Es un trabajo hermoso el que hay detrás de cada creación, lo que nosotros queremos es entregar nuevas y mayores herramientas para que este talento se transforme ahora en un producto de exportación, capaz de salir a nuevos mercados en un mediano plazo”, comentó la líder del proyecto, y gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce,

“En este contexto, ha resultado fundamental el apoyo que nos han entregado las organizaciones que nos acompañan en esta iniciativa. En primer lugar, Corfo que nos seleccionó el año pasado con un PAEIR, otorgándonos gran parte del financiamiento, pero también otras empresas, como Aguas de Antofagasta, SQM y Minera El Abra, a través de su fundación Freeport, que no tuvieron dudas y se sumaron desde el primer momento”, resaltó.

Asimismo, Alejandra Díaz Ponce destacó el grupo técnico que está detrás del proyecto. “Una de las claves para el éxito de cualquier desafío es sin duda el tener un buen equipo de personas. Creo que esta es una señal muy potente. Tenemos un gran equipo de consultores, con apoyo del CEMP UCN, Inacap, Universidad del Desarrollo, Cityes, entre otros, pero también un equipo interno muy comprometido, con cuyas competencias y compromisos esperamos estar a la altura del desafío asumido”, añadió.

Emprendimiento femenino

La Iniciativa, bautizada como Artesanas Globales, tendrá una duración de 10 meses, plazo en que un equipo de consultores, liderados por Geniale Group, permitirá a las artesanas participar de talleres de modelo de negocios, marketing digital, comunicaciones para el emprendimiento, proceso exportador, entre otros.

Es importante destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de Aguas de Antofagasta, SQM y fundación Freeport Minera El Abra, que se sumaron desde el inicio de este innovador proyecto, por la importancia y el impacto que se prevé para este segmento de emprendedoras.

Al respecto, el gerente general de Minera El Abra, Rubén Funes, comentó que “en El Abra estamos convencidos de que la educación y la capacitación son fundamentales para el desarrollo integral de las personas, y una herramienta central para el progreso de los países. Esa es la inspiración que ha motivado nuestro apoyo entusiasta al programa Artesanas Globales. Minera El Abra lleva más de 20 años desplegado su compromiso para ver crecer esta Región y a su gente y en ese sentido las iniciativas que hemos desarrollado en conjunto con las comunidades locales han tenido siempre como norte trabajar por un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de las personas. El apoyo a Artesanas Globales lo hacemos desde la convicción de que la Región de Antofagasta tiene un enorme potencial para aportar a la región y al país”.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, comentó que “nos sumamos desde el primer momento a este proyecto porque nos hace total sentido su sello de construcción colectiva, ya que se va armando en las comunidades a partir de la valoración de las diversas expresiones de su patrimonio cultural. Además de esta puesta en valor, se podrán generar oportunidades para fortalecer emprendimientos fuera de nuestras fronteras, lo que debiera impactar de forma positiva la economía de cada una de estas artesanas globales”.

“Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa pionera que busca potenciar a  las artesanas de nuestra región. Como empresa regional, comprometida con nuestras comunidades creemos que este tipo de proyectos genera sinergias entre el sector público y privado para beneficio de los emprendimientos de mujeres representativas de nuestra identidad regional”, añadió Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas de Antofagasta.

Cabe resaltar que Artesanas Globales será un proyecto que no solo tendrá impacto en la vida de este grupo de mujeres emprendedoras, sino que abre las oportunidades para generar un nuevo polo de desarrollo en la región de Antofagasta, a partir de las artesanías y productos gastronómicos con identidad territorial, generando espacio para llevar también un espacio de cultura “made in Antofagasta” al resto del mundo.

 

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario