Comienzan inscripciones territoriales proyecto Artesanas Globales

CON APOYO DE CORFO, Y LAS EMPRESAS AGUAS DE ANTOFAGASTA, SQM, Y MINERA EL ABRA, EL PROYECTO ARTESANAS GLOBALES BUSCA QUE UN TOTAL DE 60 ARTESANAS DE LA REGIÓN PUEDAN POTENCIAR SUS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS Y ADENTRARSE EN EL PROCESO EXPORTADOR DE PRODUCTOS CON IDENTIDAD LOCAL

 

Mujeres artesanas de Mejillones participaron en taller realizado por Geniale Group.

Antofagasta.- Con la perspectiva de concentrar a un total de 60 participantes, Geniale Group comenzó el proceso de inscripción a su proyecto Artesanas Globales, el que busca que artesanas de la región de Antofagasta puedan potenciar sus competencias emprendedoras y sentar las bases para la exportación de sus productos en un mediano plazo.

Las interesadas en participar en el proyecto Artesanas Globales podrán inscribirse tanto vía on-line, como de manera presencial, durante las reuniones que están programadas en distintos puntos de la región.

En efecto, el equipo territorial de Geniale Group recorrerá las distintas localidades, comenzando el día viernes en Mejillones, de modo de facilitar el proceso a las artesanas interesadas en ser parte de este inédito proyecto.

En este contexto, la gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce, precisó que este proceso de inscripción territorial comenzará en Mejillones, específicamente en la sala del Museo Municipal. “Allí esperamos convocar a la mayor cantidad de cultoras, para presentarles el proyecto, pero también para que puedan realizar sus inscripciones. Sabemos que hay muchas señoras que no están muy familiarizadas con las tecnologías digitales, así es que hemos querido realizar un proceso muy de cerca, y apoyarlas para que no queden fuera de un proyecto tan bonito”, agregó.

Hizo notar que si bien hay un calendario de visitas a los territorios, el proceso de inscripción se extenderá hasta la primera quincena de febrero. “El equipo va a estar en las distintas localidades, a fin de apoyar en el proceso de inscripción, pero aquellas que no alcancen a ir, por alguna circunstancia, podrán solicitar el formulario y realizar la misma inscripción de manera digital, enviando el documento con sus antecedentes al mail: inscripcionesartesanasglobales@genialegroup.cl ó a adiazponce@gmail.com

Las localidades a visitar serán Mejillones el día viernes 25 de enero de esta semana. Posteriormente las fechas consideran visitas a Taltal, Quillagüa, María Elena, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao y Quillagüa.

CALENDARIO INSCRIPCIONES TERRITORIALES

La Iniciativa, bautizada como Artesanas Globales, tendrá una duración de 10 meses, plazo en que un equipo de consultores, liderados por Geniale Group, permitirá a las artesanas participar de talleres de modelo de negocios, marketing digital, comunicaciones para el emprendimiento, proceso exportador, entre otros.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Corfo y el Comité Productivo Regional, además de las empresas Aguas de Antofagasta, SQM y fundación Freeport Minera El Abra, que se sumaron desde el inicio, por la importancia y el impacto que se prevé para este segmento de emprendedoras.

Al respecto, el gerente general de Minera El Abra, Rubén Funes, comentó que “en El Abra estamos convencidos de que la educación y la capacitación son fundamentales para el desarrollo integral de las personas, y una herramienta central para el progreso de los países. Esa es la inspiración que ha motivado nuestro apoyo entusiasta al programa Artesanas Globales. Minera El Abra lleva más de 20 años desplegado su compromiso para ver crecer esta Región y a su gente y en ese sentido las iniciativas que hemos desarrollado en conjunto con las comunidades locales han tenido siempre como norte trabajar por un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de las personas. El apoyo a Artesanas Globales lo hacemos desde la convicción de que la Región de Antofagasta tiene un enorme potencial para aportar a la región y al país”.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, comentó que “nos sumamos desde el primer momento a este proyecto porque nos hace total sentido su sello de construcción colectiva, ya que se va armando en las comunidades a partir de la valoración de las diversas expresiones de su patrimonio cultural. Además de esta puesta en valor, se podrán generar oportunidades para fortalecer emprendimientos fuera de nuestras fronteras, lo que debiera impactar de forma positiva la economía de cada una de estas artesanas globales”.

“Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa pionera que busca potenciar a  las artesanas de nuestra región. Como empresa regional, comprometida con nuestras comunidades creemos que este tipo de proyectos genera sinergias entre el sector público y privado para beneficio de los emprendimientos de mujeres representativas de nuestra identidad regional”, añadió Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas de Antofagasta.

Cabe resaltar que Artesanas Globales será un proyecto que no solo tendrá impacto en la vida de este grupo de mujeres emprendedoras, sino que abre las oportunidades para generar un nuevo polo de desarrollo en la región de Antofagasta, a partir de las artesanías y productos gastronómicos con identidad territorial, generando espacio para llevar también un espacio de cultura “made in Antofagasta” al resto del mundo.

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario