Sernapesca realiza operativo conjunto y detecta recolección ilegal de algas pardas al interior de Parque Nacional Pan de Azúcar

ARMADA, CARABINEROS Y CONAF, REALIZAN OPERATIVO QUE DETECTA LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE ALGAS EN PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR

Antofagasta.- La fiscalización realizada en las inmediaciones del Parque Nacional Pan de Azúcar en conjunto con la Armada, Carabineros y CONAF, se detectó la presencia de recolectores legales e ilegales, algunos de origen extranjero,  de algas pardas extraídas ilegalmente mediante “barreteo”.

El operativo fue impulsado por Conaf tras los problemas de seguridad que afectan el último tiempo los sectores comprendidos entre Esmeralda y Punta Carrizalillo al interior del parque. Es en esa área que se concentra la presencia de personas que llegan al lugar buscando algas pardas con y sin permiso para trabajar.

Luis Llancamil, director regional (s) de Sernapesca de la región de Antofagasta, explicó que, “En este sector hay recolectores con y sin el recurso autorizado, concentrando el esfuerzo  sobre las algas pardas. Las personas provienen de las regiones de Antofagasta, Atacama y de Coquimbo, y el recurso es comercializado principalmente por agentes de Chañaral y en menor medida de Taltal. También es importante señalar que se ha detectado la presencia de personas extranjeras como peruanos, bolivianos y colombianos, que son llevados al lugar por los mismos comerciantes para luego blanquear esa alga trasladada de forma ilegal”.

También precisó que durante la fiscalización “se pudo observar que el recurso extraído correspondía a recolección tanto de alga varada como también de alga barreteada (técnica prohibida en áreas abiertas  que extrae la planta viva de raíz con un chuzo o barreta). Durante la temporada ha habido pocas marejadas lo que no ha contribuido al varado natural.

Dada esta situación, CONAF evalúa fortalecer las medidas de control en el acceso a este sector del parque para prevenir que este tipo de actividades sigan afectando el lugar.

Asimismo la autoridad regional de pesca enfatizó que desde el servicio se reforzarán los patrullajes  junto a la Autoridad Marítima y Carabineros, fortaleciendo las acciones conjuntas por mar y tierra con el equipo de Sernapesca en Chañaral para minimizar la extracción de recursos.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario