Corte de Apelaciones condena bloqueos y hechos de violencia en huelga de Escondida

CORTE DE APELACIONES DE ANTOFAGASTA CONDENÓ AL SINDICATO NÚMERO 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA AL PAGO DE UNA MULTA DE 20 UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES, POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LA HUELGA PROTAGONIZADA EN LA FAENA

 

Antofagasta.- La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó la Sindicato número 1 de trabajadores de Minera Escondida al pago de una multa de 20 UTM, a favor del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), por los bloqueos y hechos de violencia que protagonizaron durante la huelga que sufrió la compañía.

Cabe recordar que la minera interpuso una denuncia por práctica desleal contra el Sindicato, declarando que ejerció fuerza física durante el procedimiento de negociación colectiva entre las partes a principios del año pasado.

El tribunal rechazó el recurso de nulidad presentado por el Sindicato, confirmándose así la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo, que declaró ilegales los bloqueos de acceso a la compañía protagonizados por los huelguistas, como también la fuerza física y las amenazas realizadas por el Sindicato en contra de la empresa y sus socios.

Asimismo, determinó ilegales los actos que afectaron la actividad económica de la Compañía y la libertad de trabajo de empleados y contratistas que no participaron de la huelga.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, valoró la ratificación del fallo ya que “tal como manifestamos de manera categórica durante la huelga, la violencia no se puede normalizar como práctica ni mucho menos ser utilizada como medio de presión. Como Compañía esperamos que este fallo permita generar más espacios de diálogo para enfrentar en conjunto los desafíos del futuro”.

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario