Primer Tribunal Ambiental dicta sentencia favorable en caso Dominga que deberá ser reevaluado

LUEGO DE CASI CINCO MESES, EL PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL DICTÓ SENTENCIA EN TORNO A MINERA DOMINGA, ORDENANDO RETROTRAER EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, CON LO CUAL, EL PROYECTO DEBERÁ VOLVER A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE COQUIMBO

 

Antofagasta.- Luego de casi cinco meses del ingreso de la reclamación, el Primer Tribunal Ambiental, emplazado en Antofagasta, dio a conocer el fallo en torno al caso Dominga, resolviendo a favor de la minera, con lo cual el proyecto deberá volver a la Comisión de Evaluación de Coquimbo.

En efecto, hay que recordar que Andes Iron -controladora del proyecto minero- presentó un recurso de reclamación para revertir el rechazo inicial al proyecto minero portuario Dominga. Es así que luego de varias semanas, el tribunal resolvió retrotraer el proceso de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de tal manera que se proceda a una nueva votación de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

El fallo unánime del Tribunal -integrando por los Ministros Mauricio Oviedo, Daniel Guevara y Marcelo Hernández, considera acoger entonces la relación de Andes Iron, además de anular la resolución de fecha 13 de octubre del 2017 del director ejecutivo del SEA en su calidad de Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros; y anual también el acuerdo del mismo Comité.

Asimismo, resuelve anual la resolución exente 0025 de marzo (RCA), y ordena finalmente retrotraer el procedimiento de evaluación.

“Luego de un profundo análisis del extenso y complejo expediente el Tribunal determinó, entre otras cosas, que la votación de los Seremis para rechazar el proyecto en la COEVA, no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, y por tanto el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental”, establece el fallo del tribunal.

 

 

Antecedentes

El 1 de diciembre del 2017, el Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite la reclamación presentada por la Empresa Andes Iron en contra del Comité de Ministros conforme lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley 20.600.
Entre el 23 y el 25 de enero del 2018 en Antofagasta, se llevaron a cabo las 3 jornadas de audiencias por la reclamación caratulada como R-1-2017 en la que participaron el reclamante Andes Iron y el reclamado SEA, además de 3 terceros coadyuvantes por la parte reclamante y 4 terceros coadyuvantes por la parte reclamada y 2 terceros independientes, en total 11 abogados representantes de más de 10 mil personas.

Entre el 7 y el 9 de febrero del 2018 en la región de Coquimbo se llevó a cabo la Inspección Personal del Tribunal decretada como medida para mejor resolver en el caso. La diligencia contempló un recorrido terrestre y marítimo por la comuna de la Higuera.

El 23 de marzo del 2018 el 1TA la causa quedó en acuerdo para resolver, instancia en la que se determinó que el Ministro redactor del fallo sería el Ministro Titular en Ciencias Marcelo Hernández.

27 de abril del 2018, casi un mes después del acuerdo, el 1TA dictó sentencia por unanimidad de los Ministros.
La sentencia se encuentra disponible en el Sistema de Gestión de Causas del 1TA.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario