Agricultores de Calama reciben concesión de terrenos para preservar su actividad en el oasis

CON ESTA CONCESIÓN GRATUITA DE TERRENOS, LOS AGRICULTORES PODRÁN POTENCIAR SU ACTIVIDAD AGRÍCOLA, GENERANDO UN IMPULSO A LA PRODUCCIÓN DE CHOCLOS, ALFALFA, HORTALIZAS HIDROPÓNICAS, ENTRE OTROS

 

Calama.- La agricultora, Ida Olivares esperó toda la mitad de su vida para contar con la seguridad que ahora no le quita la sonrisa del rostro, las bellas y hermosas flores de Eva Mondaca, lucen más radiantes y hermosas que nunca, luego que desde el Ministerio de Bienes Nacionales se anunciara la anhelada concesión gratuita de sus terrenos agrícolas. Es que, por décadas, ellas como una veintena de familias perseguían la tranquilidad y seguridad que les permitirá seguir desarrollando la agricultura del desierto, manteniendo el legado de sus ancestros, como también los frutos que dan vida hasta el más importante reconocimiento en la ciudad.

Fue el propio ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien se acercó a saldar la deuda que el país tiene con los agricultores de Calama, manifestó el jefe nacional de esta cartera, agregando que “siento que las autoridades también tenemos una deuda con los agricultores de Calama”. Además, Ward sentenció que “la gente piensa que aquí solo se vive de minería y aquí tenemos la prueba de que no, ya que aquí tenemos un valle fértil que tiene agricultores que está enseñando el oficio y la profesión a sus hijos y nietos y desde ese punto de vista podemos estar tranquilos que tenemos Valle de Calama para rato”.

El presidente de la Organizacional Funcional Campesinos del Oasis, Juan Morel, manifestó sentirse agradecido de todas las personas que ayudaron para que esto se concretara, recordando a sus padres “cuando todo el mundo le pedía copias y papeles, pero nadie le daba soluciones”. Ese momento llegó, por medio de una Concesión Gratuita a 30 años que el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a 20 socios de la Organización Funcional Campesinos del Oasis, correspondientes a 21 lotes de terrenos ubicados en diferentes sectores de Calama, resguardando así la actividad y el pulmón verde de la capital de la provincia de El Loa.

El director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Orlando Marcelo Miranda Ortega, expresó que “es una importante noticia que va a permitir que el agro permanezca y el verdor del valle se mantenga en el tiempo”. Asimismo, indicó igualmente, lo anterior da la posibilidad para estos agricultores de optar a los distintos instrumentos de fomento institucionales, como también la concreción de un anhelo generacional plasmado en años de lucha y que desde el punto de vista de INDAP nos entrega una herramienta más eficiente y duradera junto con validar la actividad agrícola en la región”.

Un beneficio que no será solo para los agricultores de la comuna, sino que también para toda ciudad, aseguró el alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien señaló que “uno de los grandes desafíos que tenemos como comuna, como ciudad, es tratar de preservar, conservar, proyectar nuestras áreas verdes, nuestro oasis”. Fue así que la primera autoridad comunal añadió que “y son los agricultores, quienes están trabajando día a día por preservar nuestro oasis, a través de una linda actividad como es la agricultura”.

La gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, destacó que “celebramos como autoridades de la provincia que podamos recibir terrenos que los agricultores que han luchado durante tantos años, éstas veinte familias, pequeños agricultores, quienes se han sacrificado, por poder dar frutos a esta tierra. Éstos terrenos no son los más aptos para hacer agricultura, sin embargo, ellos han perseverado en el tiempo y obviamente eso ha dado sus frutos y en este momento tienen mucho que celebrar”.

De esta manera el Gobierno, por medio de los Ministerios de Bienes Nacionales y Agricultura, a través de INDAP, están dando respuesta a uno de los énfasis de la política de desarrollo rural que tiene que ver con la regularización de los Títulos de Dominio. Para así, junto al mejor uso y almacenamiento del agua, como también el fomento de la asociatividad de los pequeños agricultores se pueda no solo mantener, sino que hacer crecer a esta importante actividad económica en el país, desde el norte de Chile.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario