Cámara de la Construcción entrega a Presidente Piñera sus propuestas para potenciar el desarrollo regional

EN DESAYUNO ANUAL, CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN ENTREGÓ EL DOCUMENTO “DESARROLLO TERRITORIAL DE CHILE, PROPUESTAS PARA LAS REGIONES”, QUE RECOGE RESULTADOS DDE PROCESO DE REFLEXIÓN Y DIÁLOGO

 

Santiago.- La urgencia de impulsar el desarrollo de las regiones fue uno de los ejes de la intervención de Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, realizado en Casa Piedra en el marco de la Semana de la Construcción y que contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, otras autoridades del sector público, representantes del sector privado y socios del gremio entre los cuales estaban representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

En la oportunidad, la CChC presentó el documento “Desarrollo Territorial de Chile. Propuestas desde las regiones”, que recoge los resultados del proceso de reflexión y diálogo realizado durante el segundo semestre de 2017, y donde los socios de la CChC Calama también aportaron su propuesta para promover el progreso equilibrado de la región y especial de la provincia El Loa.

“En primer lugar, generamos en conjunto con actores importantes de la zona, la importancia que tiene la descentralización de los poderes regionales para darle mayor poder a las decisiones locales. Descentralizar la administración del poder es clave para potenciar el desarrollo regional y, en especial de Calama y sus habitantes”, señaló Carlos Ramírez Leaño, presidente de la CChC Calama.

Sobre el anuncio que hizo el primer mandatario sobre la activación de los corredores bioceánicos y los futuros tratados de libre comercio que suscribirá el país con Argentina y Brasil, Ramírez destacó la noticia pues “es un tema en el que también trabajamos en nuestra zona pues ayudará a diversificar la matriz productiva, para dejar de ser co-dependiente de la minería y buscar otras alternativas de progreso y dar un valor agregado a nuestro sector productivo. Ahí se tiene que generar innovación, tecnología y desarrollo de nuevos productos. Aquí el Paso Jama se convierte en una alternativa viable para este desafío y así convertir a Calama en una plataforma logística completa”.

Durante el desayuno, el presidente de la CChC, Sergio Torretti, también destacó los aportes de la alianza público-privada en el desarrollo de Chile y abordó temas como el aumento de campamentos, la escasez de suelo para una adecuada oferta habitacional y la falta de planificación, temas que también son parte de la agenda y preocupación de la mesa directiva y socios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

La publicación fue realizada a través de un proceso de diálogo desarrollado en tres etapas que consistieron en más de 900 conversaciones en las sedes nacionales de la CChC, la participación de más de 300 socios de nuestra institución y la colaboración de más de 1.000 representantes de otros sectores, entre ellos autoridades públicas, académicos, empresarios, políticos, miembros de la sociedad civil, entre otros.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario