Proyecto Artesanas Globales entra en la recta final tras su Pitch Day

PROCESO FORMATIVO PERMITIÓ ADEMÁS QUE MUJERES CREADORAS SE MOTIVARAN PARA LA GENERACIÓN DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS, QUE FUERON PRESENTADOS EN EL PITCH DAY DE ARTESANAS GLOBALES, QUE YA TRABAJA EN EL DESARROLLO DE SU PLATAFORMA WEB PARA COMERCIALIZACIÓN

 

Antofagasta.- Alrededor de 40 artesanas provenientes de diversos rincones de la Región de Antofagasta, dieron un nuevo paso hacia la concreción de su meta: contar con nuevas competencias emprendedoras que les permitan poder exportar sus productos a diversos rincones de Chile y el mundo.

Y para poder lograrlo es que ellas, participantes del proyecto “Artesanas Globales” ejecutado por Geniale Group y apoyado por Corfo, Aguas de Antofagasta, SQM y Minera El Abra, participaron en el Pitch Day Artesanas Globales 2018, que tuvo lugar en Antofagasta.

“Tras un largo proceso, que incluyó 10 talleres formativos realizados en Calama y Antofagasta, dónde abordamos temáticas complejas como comercio exterior o estructura de costos, por citar algunos, ellas llegan a esta instancia dónde deben exponer en menos de 5 minutos su idea de negocios. O sea, básicamente deben vender su producto y señalar el porqué creen que lo que ellas producen, puede ser exportado”, explicó la líder del proyecto Alejandra Díaz Ponce.

Para esta actividad, Artesanas Globales contó con la participación de profesionales expertos de distintas entidades como el Consejo de la Cultura, ProChile, Corfo y la Universidad del Desarrollo, además de parte del staff de consultores de Geniale Group y la organización internacional We Americas.

Para la también Gerente General de Geniale Group, el que las artesanas participen de esta actividad, “concepto que para muchas hasta este día resultaba desconocido, muestra el compromiso y determinación de ellas por mejorar, aprender y adquirir nuevas herramientas para su vida”.

En este contexto, la directora de Artesanas Globales agradeció el compromiso además de los Municipios de Ollagüe y Calama, que contribuyeron no sólo con el traslado de las artesanas, sino que además –en algunos caso- dando autorización a aquellas artesanas que laboran en el municipio, para que pudieran participar en esta jornada, y durante todo el proceso formativo, incentivando la capacitación de las participantes.

Respecto a la importancia de esta iniciativa la encargada de Relaciones Comunitarias de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Betzabe Corvacho, manifestó que “como compañía creemos firmemente que el desarrollo del territorio lo hacemos todos y proyectos como Artesanas Globales, muestran la riqueza cultural y el talento que tiene nuestra región a través de las creaciones de estas mujeres. Estamos orgullosos de que estas artesanas que culminan esta etapa de aprendizaje, estén preparadas para el desafío de mostrar sus productos a diversos actores locales e internacionales”.

En tanto para el gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, “el esfuerzo y compromiso puesto por cada artesana en este proyecto de construcción colectiva es destacable, pues hoy sus avances se ven en las presentaciones donde el foco es la puesta en valor de diversas expresiones de nuestro patrimonio cultural. Este sin duda es un paso más para generar oportunidades que fortalezcan sus emprendimientos fuera de nuestras fronteras”.

PLATAFORMA WEB

Pero los desafíos no terminan aquí. La gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz, manifestó que “estamos trabajando en lo que será la nueva plataforma web de comercialización, que esperamos lanzar en las próximas semanas”.

En este sentido precisó que en el afán de dar visibilidad a las artesanas, el proyecto considera la construcción de un sitio web, donde además se podrá comercializar sus productos. “De este pitch saldrán los mejores productos, con miras a la exportación. Queremos contribuir a que estas mujeres puedan vender sus productos fuera de la región y fuera del país. Ese es uno de los desafíos para los cuales estamos trabajando”, añadió.

EL PROYECTO

Esta iniciativa que benefició a mujeres artesanas provenientes de distintas comunas de la región, fue ejecutado por equipo de consultores de Geniale Group, quienes potenciaron y dotaron de nuevas herramientas de gestión en temáticas tales como negocios, marketing digital, comunicaciones para el emprendimiento y proceso exportador, entre otros.

Cabe resaltar que Artesanas Globales es un proyecto que no sólo tendrá impacto en la vida de este grupo de mujeres emprendedoras, sino que abre las oportunidades para generar un nuevo polo de desarrollo en la región de Antofagasta, a partir de las artesanías y productos gastronómicos con identidad territorial, generando espacio para llevar también un espacio de cultura “made in Antofagasta” al resto del mundo.

 

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario