Artesanas Globales lanza plataforma de comercialización de artesanía

CON UN TOTAL DE 24 ARTESANAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA Y UNA AMPLIA OFERTA DE ARTESANÍA, GENIALE GROUP BUSCA -CON EL APOYO DE CORFO Y EL COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL- LA EXTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS, A TRAVÉS DE SU NUEVA TIENDA VIRTUAL

 

 

Irma Panire recibe premio como Artesana Global 2018.

Antofagasta.- Con un total de 25 artesanas seleccionadas y más de 80 productos con identidad territorial, Artesanas Globales lanzó su nueva plataforma de comercialización de artesanía, la primera en su tipo en la Región de Antofagasta.

La plataforma web es parte de este proyecto, gestado e impulsado por Geniale Group, que fue apoyado por Corfo, y que permitió que más de 60 artesanas participaran de un intenso proceso formativo, con el fin de mejorar sus competencias emprendedoras y de negocios, en miras de lograr la exportación de sus productos en un mediano plazo.

“Hoy estamos cumpliendo un nuevo hito en nuestro proyecto, en términos que después de 10 meses de trabajo hemos logrado seleccionar a las mejores artesanas, con productos con identidad territorial, y con perspectivas de que puedan ser comercializados hacia otras zonas, tanto en Chile, como fuera de nuestro país”, explicó Alejandra Díaz Ponce, directora de Artesanas Globales y gerente general de Geniale Group.

Carlos Claro, director ejecutivo Comité Desarrollo Productivo Regional, entregó premio a Eva López como Patrimonio Vivo en Artesanas Globales 2018.

Agregó que “lo que hemos intentado en este proceso es buscar potenciar la artesanía y la agricultura de la región, pero con identidad territorial. Es así que a partir de ahora, quienes naveguen nuestra página web, podrán encontrar tejidos ancestrales, telares, artesanía elaborada con productos típicos de la zona, como el caso del cuero de pescado; pero también productos gastronómicos que están siendo elaborados con rica-rica, quinoa, algarrobo, entre otros, lo que los hacen en productos únicos, con personalidad propia. Y eso es lo que queremos. Fortalecer la artesanía pero con identidad y sabor al territorio”.

Cabe resaltar que este proyecto pudo ser ejecutado en su primera fase, gracias al apoyo financiero de Corfo, y de las empresas Aguas de Antofagasta, SQM y Minera El Abra, a los que se sumó el respaldo y patrocinio de las municipalidades de Antofagasta, Ollagüe y Calama.

“Como empresa regional estamos contentos de lo que ha logrado este proyecto: poner en valor la identidad de la región a través del trabajo de mujeres artesanas. La plataforma que hoy se está lanzando permitirá ser una ventana al mundo para mostrar productos locales únicos y que recogen historias de valor cultural, esfuerzo familiar y técnicas ancestrales. Estamos orgullosos del proceso formativo que se ha dado en este espacio de colaboración entre el sector público-privado y emprendedoras”, afirmó Paula Carrasco, Directora Asuntos Corporativos y RSE Aguas Antofagasta.

Paula Carrasco, Directora de Asuntos Públicos Aguas de Antofagasta, junto a las artesanas y agricultoras de Taltal, distinguidas en Artesanas Globales 2018.

“Este es un proyecto que nos llena de orgullo y se ve reflejado en todos los avances que ha tenido. Tuve la suerte de estar en su lanzamiento y hoy en darle el vamos a la página web, que sin duda es un paso fundamental para añadirle valor a lo que generamos en nuestra tierra. Esperamos que este Comité pueda ser parte de la continuidad de esta iniciativa”, comentó Carlos Claro, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, manifestó que “nos llena de orgullo este hito comunicacional porque después de 10 meses de preparación, las “Artesanas Globales” están listas para compartir con el mundo, sus artesanías y agricultura que ponen en valor la identidad territorial de nuestra región”.

Finalmente, el gerente de Planta Concentradora de Minera El Abra, Rubén Funes, añadió que “creemos firmemente en las capacidades de las personas y lo importante que es adquirir nuevos conocimientos y herramientas para que se consoliden nuevos negocios y mejoren la vida de las personas. En este sentido estamos muy contentos con los avances que han hecho estas mujeres para colocar sus productos en una plataforma que les abrirá puertas a mercados más grandes”.

En este contexto, la directora de Artesanas Globales agradeció el compromiso de las empresas participantes y además de los municipios, no sólo por contribuir con recursos, sino por creer en un proyecto inédito. “Esta iniciativa fue una aventura desde el inicio, cuando empezamos con los recorridos en los distintos territorios, identificando a las artesanas. Y para nosotros ha sido muy gratificante ver que tanto entidades del mundo público como privadas confiaron en nosotros. Es justamente en este triángulo virtuoso generado, que hemos no sólo alcanzado, sino superado incluso nuestras metas, y eso es absolutamente satisfactorio”, aseveró.

Agregó que “ahora esperamos que esta confianza se traspase y que sea ahora la comunidad, y por supuesto, otras organizaciones, que apuesten por este tipo de productos. Son muchas las organizaciones que requieren productos o regalos corporativos. Esperamos entonces, que privilegien nuestra oferta, que tiene un sentido distinto. Aquí no estamos hablando de souvenir por souvenir, sino que estamos hablando de cultura transformada en una pieza, de calidad, una pieza única, con identidad territorial. Y eso puede ser toda una experiencia para compartir”.

Cabe resaltar que Artesanas Globales es un proyecto que no sólo tendrá impacto en la vida de este grupo de mujeres emprendedoras, sino que aspira a abrir nuevas oportunidades para generar un nuevo polo de desarrollo en la región de Antofagasta, a partir de las artesanías y productos gastronómicos con identidad territorial, generando un espacio para difundir la cultura “made in Antofagasta” al resto del mundo.

PREMIO ARTESANA GLOBAL 2018

Durante el lanzamiento de Artesanas Globales fueron reconocidas algunas participantes por su desarrollo durante el proceso preparatorio.

El premio “Artesana Global 2018” fue otorgado a Irma Panire, hiladora de Ayquina, quien junto a desarrollar su artesanía se ha destacado por rescatar los tejidos y colores ancestrales, como una forma de preservar el patrimonio regional. Ella junto al rescate de la fibra de llama traspasa sus conocimientos con talleres con mujeres de Toconao y Calama. “Necesitamos traspasar los conocimientos que nuestras abuelas nos heredaron a las nuevas generaciones para que este arte no muera con nosotros, el hilar es una técnica que realizaban nuestros ancestros y que hoy debemos cuidar y difundir más allá de nuestra riqueza arqueológica para que el mundo nos conozca”, compartió Irma Panire.

En tanto, el premio “Artesana Ancestral” recayó en Eva López de la Lasana, quien a través de sus tejidos representa un testimonio vivo de nuestra cultura telar. “No ha sido fácil llegar hasta este momento. Ahora queremos que nos conozcan y valoren quienes somos porque somos cultura viva de nuestra tierra”, afirmó.

El premio “Colaboración con Identidad Regional” fue entregado el grupo de artesanas y agricultoras de Taltal representado por Ana Alanis, Teresa Tapia, Eustaquia Araya y Teresa González, quienes destacaron por su innovación y emprendimiento que se expresa en la creación del aceite de oliva “Medano, con una producción exclusiva y limitada para Artesanas Globales. Esta iniciativa se une a la artesanía en cuero de pescado, logrando un producto único en el mercado.

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario