Columna de Opinión: Pequeños sueños que generan grandes desarrollo

GERALDO JUSAKOS, SEREMI DE ECONOMÍA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, EN ESTA COLUMNA DE OPINIÓN, ENTREGA SU VISIÓN TRAS CELEBRAR LA SEMANA DE LA PYME

 

Antofagasta.- Recientemente, terminamos de celebrar nuestra Semana de la Pyme, hito nacional que nace en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; donde en 7 días realizamos más de 230 actividades en todo Chile para dejar de manifiesto nuestro agradecimiento y, por sobretodo, poner énfasis en el rol clave que tienen las pymes en el crecimiento de nuestra economía.

Sólo en la Región de Antofagasta, el número de emprendedores suma cerca de 29 mil pymes que dan trabajo al 52,2% de la fuerza laboral, mientras que un 31,6% labora en una microempresa, es decir, una captación de empleo en donde más de la mitad se encuentra en una empresa de menor tamaño.

Estos sueños de desarrollo que, comparados con el año pasado, han sumado a otros 2 mil 400 nuevos emprendimientos, datos que nos acompañan cuando decimos que las pymes son el motor de la economía, evidencia que habla de un crecimiento del ecosistema emprendedor.

Para sumar, recientemente, la Subsecretaría de Turismo junto a Sernatur realizó una publicación que revelaba el perfil del turista nacional. Según los resultados del primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno, la región concentra más de 548 mil viajes de residentes nacionales al año y los destinos favoritos son las ciudades de Antofagasta y San Pedro de Atacama.

Estas cifras nos dicen que los chilenos viajan más y que es excelente que nuestra región sea recorrida, pues es síntoma de una economía en franca recuperación, que nos plantea un nuevo desafío con nuestras pymes turísticas; un sector, que, si bien se encuentra en un territorio de vocación minera, no es excusa para que no siga creciendo.

La digitalización es nuestra apuesta para seguir potenciando el emprendimiento, siendo el programa Digitaliza Tu Pyme ejemplo de este esfuerzo, sumado a otros proyectos de ley como Pago a 30 días, Modernización Tributaria, la instalación de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional, que dan fe de un Gobierno que busca generar un espacio para que las pymes puedan seguir creciendo.

Fue una semana de celebración, pero para nosotros son 365 días del año para construir un Estado más disciplinado y efectivo. Que sea más amigable con el crecimiento de esos pequeños sueños, pero que en realidad, son los que realizan los grandes desarrollos.

 

 Geraldo Jusakos Lazo,

Secretario Regional Ministerial

Región de Antofagasta

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario