InvestChile realiza inédita radiografía a la inversión extranjera en el país

LA AGENCIA TRABAJA CON LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN ESTA PRIMERA RADIOGRAFÍA NACIONAL DE AMBIENTE DE NEGOCIOS PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA, LA QUE CARACTERIZARÁ Y MEDIRÁ LA PERCEPCIÓN DE LAS EMPRESAS FORÁNEAS EN CHILE

 

 

Santiago.- Siguiendo el modelo utilizando por agencias europeas de promoción de inversiones, InvestChile anunció la realización de la primera encuesta nacional de ambiente de negocios para la inversión extranjera. Según explican desde la institución, el objetivo principal de la medición es caracterizar y analizar la inversión extranjera en Chile, al mismo tiempo que relevar las condiciones que hacen de Chile un país atractivo para la inversión extranjera. “Este instrumento nos permitirá saber de manera cierta el impacto que tiene la inversión extranjera en nuestra economía y en la vida de la gente, en temas como la creación de empleo y salarios. Además, será clave para medir el entorno de negocios, con el objetivo de hacer un primer benchmarking que nos permita identificar fortalezas, compararnos con las mejores prácticas internacionales y ver dónde tenemos que mejorar como país”, comenta Cristián Rodríguez Chiffelle, director de InvestChile.

Según explica Rodríguez, “este es un esfuerzo que nos pone al día en términos de prácticas internacionales, y que habla del interés de la agencia por participar en el impulso de políticas que mejoren nuestra competitividad. La competencia por atraer capitales extranjeros en la región se ha dinamizado mucho en los últimos años, y Chile no puede quedarse atrás”.

El estudio será desarrollado por Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, institución que ha sido responsable del levantamiento de algunas de las principales encuestas del país en los últimos años. Sus resultados serán presentados en marzo de 2019, y se considera la participación de 1.200 empresas en total, 780 de ellas extranjeras y 420 nacionales. El levantamiento de la información comenzó a mediados de noviembre, y desde inicios de este mes se ha estado trabajando en el reclutamiento y capacitación de los encuestadores.

“Para el desarrollo de esta encuesta la Universidad Católica ha dispuesto a sus mejores equipos de trabajo; asimismo, contará con una plataforma que facilite la respuesta por parte de las empresas. Consideramos que este estudio permitirá contar con datos de calidad sobre la inversión extranjera en el país”, señaló David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

“Los resultados de la encuesta nos permitirán contar con un perfil del inversionista extranjero que hoy no existe, y servirán de complemento al contacto que mantenemos hoy con las compañías que están tanto prospectando el país, como ya instaladas”, asegura Rodríguez.

 

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