Grandes compañías firman inédito acuerdo para arrendar pertenencias mineras a pequeños productores

EN TOTAL FUERON TRECE LAS GRANDES COMPAÑÍAS QUE FIRMARON EL ACUERDO, EL CUAL PERMITIRÁ A ASOCIACIONES MINERAS TRABAJAR EN DICHOS TERRENOS FAVORECIENDO ASÍ EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE MENOR ESCALA

 

 

Copiapó.- Tal como lo anunció hace algunas semanas atrás el ministro de Minería, Baldo Prokurica, trece grandes empresas de la Región de Atacama firmaron hoy un inédito acuerdo de cooperación para arrendar pertenencias mineras a pequeños mineros.

“Este convenio es un hito muy relevante para los pequeños mineros del país, ya que podrán acceder a nuevos terrenos para desarrollar su actividad, aumentando su producción y generando nuevos puestos de trabajo en la región”, señaló el secretario de Estado.

La autoridad añadió que “la pequeña minería juega un rol fundamental en el desarrollo económico de las regiones del norte y por eso, desde el inicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha estado trabajando en diversas medidas para apoyar a este sector que se ha visto afectado por las variaciones del precio del cobre y los aluviones de 2015 y 2017”.

El seremi de Minería de la Región de Atacama, Felipe Carrasco, explicó que “las compañías mineras cobrarán un arriendo simbólico, el cual no superará el 1% de las ventas de minerales que realice el productor. Además, el pago de las patentes la realizará la compañía, por tanto, no tendrá costo para los pequeños mineros”.

Carrasco destacó que “de las dos millones 400 hectáreas que existen de concesiones mineras de explotación en la región, se logró que 846 mil se entregaran a los pequeños mineros”. Agregó que en las próximas semanas nuevas compañías se podrían sumar a este convenio y elevar la cantidad de hectáreas para arrendar.

Las empresas que firmaron el convenio de cooperación fueron: Minera Candelaria, Minera Ojos del Salado, Kinross Minera Chile, Mantos de Oro, Minera Maricunga, Norte Abierto SpA, Minera Lumina Copper, Sociedad Punta del Cobre, Atacama Kozan, Minera Carola, Nueva Unión SpA, Minera Santo Domingo SCM, y Compañía Minera del Pacífico.

PAMMA en Atacama

En la oportunidad, las autoridades de la Región de Atacama hicieron la entrega en Vallenar de equipamiento para los pequeños mineros, recursos que fueron gestionados por el Ministerio de Minería a través del Programa de Capacitación y transferencia Tecnológica de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), cuya inversión fue de $350 millones.

El Intendente de la región, Francisco Sánchez, mencionó que la entrega de estos recursos “está en línea con un mandato del Presidente Sebastián Piñera, de dotar a los emprendedores, porque los pirquineros son gente que emprende y que quiere trabajar; no quieren subsidios, quieren ganarse el sustento. Para esto, ellos necesitan herramientas, elementos de seguridad y necesitan apoyo y en eso estamos desde el Gobierno central, entregando todos estos equipos que les permitirán tener un mejor desarrollo en sus operaciones”.

Durante este año, el Ministerio de Minería ha entregado cerca de $1.200 millones para apoyar el fomento de la pequeña minería y minería artesanal en la Región de Atacama.

De los recursos adjudicados, $709.996.315 fueron asignados a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), recursos que fueron otorgados a 28 proyectos individuales con un valor de inversión de $ 120.471.917, y 23 proyectos asociativos con un valor de inversión de $ 589.524.398.

“Esto no es el azar, sino que la Región de Atacama concentra la mayor cantidad de pequeños mineros y mineros artesanales y, por tanto, los fondos tienen que ser mayores para la zona”, señaló el seremi Felipe Carrasco.

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario