Con inversión de US$3.200 millones, Minera Collahuasi extiende sus operaciones por 20 años

EL PROYECTO DE MINERA COLLAHUASI, CONSIDERA OPTIMIZAR LA PLANTA CONCENTRADORA, PASANDO DE LOS 170 KTPD A LOS 210 KTPDA EN EL MEDIANO PLAZO, ADEMÁS DE REACTIVAR LA PRODUCCIÓN DE CÁTODOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE BIOLIXIVIACIÓN, COMO TAMBIÉN OPTIMIZAR LA PLANTA DE MOLIBDENO

 

 

Iquique.- Con una inversión del orden de los 3.200 millones de dólares, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi espera extender sus operaciones en 20 años. El proyecto, denominado “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva” ingresó este jueves al Sistema de Evaluación Ambiental, hecho que fue muy bien decepcionado por el Gobierno, donde el Ministro de Minería, Baldo Prokurika, valoró el accionar, advirtiendo que confirma una reactivación en la industria.

El proyecto “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva” tiene una inversión de US$3.200 millones, en cinco años. Las obras contemplan optimizar la planta concentradora para pasar a 210 ktpd en el mediano plazo, además de reactivar la producción de cátodos a través del proceso de biolixiviación y la optimización de la planta de molibdeno.

El proyecto, presentado al SEIA, considera una inversión del orden de los 3.200 millones de dólares, y tendrá un importante impacto en el empleo, dado que requerirá la incorporación de alrededor de 2 mil trabajadores, de manera paulatina, durante la fase de construcción.

Además de la extensión de la vida útil por 20 años, es importante considerar que esta iniciativa permitirá la utilización de los principales activos de la minera. Con esto, se espera que produzca cerca de 710 mil toneladas de cobre fino al año.

Buena noticia

El Ministro de Minería, Baldo Prokurika, destacó que “en estos últimos meses del año hemos recibido muy buenas noticias para el sector. Por un lado, conocimos la decisión de Antofagasta Minerals de aprobar la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres y, por otro, la determinación de la empresa Teck de iniciar la segunda fase del proyecto minero Quebrada Blanca. A estas iniciativas, hoy, sumamos el ingreso a tramitación ambiental del proyecto que extiende la operación de Collahuasi, lo que está reflejando la reactivación de la inversión minera en el país”.

La máxima autoridad de la industria señaló que “esta iniciativa también es una buena noticia para la Región de Tarapacá, ya que, de concretarse, generaría dos mil empleos adicionales, los que se incorporarían de forma paulatina en las distintas etapas de construcción del proyecto, beneficiando a muchas familias de la zona”.

 

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario