AIA realiza positivo balance de fin de año, y anticipa fuerte trabajo y desafíos hacia la reactivación económica

LA REALIZACIÓN DE EXPONOR 2019, LA PARTICIPACIÓN EN LA LICITACIÓN DEL CENTRO DEL LITIO, Y LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL DON BOSCO DE CALAMA, ESTÁN ENTRE LOS DESAFÍOS DEFINIDOS POR EL GREMIO HACIA EL PRÓXIMO AÑO

 

Antofagasta.- Un positivo balance de la labor realizada durante 2018 hizo la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio que mantiene su determinación en fortalecer y consolidar los encadenamientos productivos en beneficio regional. Así lo refrendó su presidente, Marko Razmilic, quien destacó como impronta del año que finaliza los esfuerzos mancomunados por lograr la reactivación económica; la concreción de oportunidades de negocios para proveedores locales; el empleo de mano de obra local; y particularmente la preocupación por la infancia y el desarrollo de capital humano.

“El 2018 fue el año del punto de inflexión para revertir la tendencia a la baja de nuestra economía. Tenemos evidencia de una recuperación en materia de crecimiento y empleo. Hay que verlo con prudencia, pero sin duda va a marcar el año que viene”, aseveró Razmilic, quien entregó un resumen de las actividades y quehacer más significativo hecho por la AIA este año.

Centro Litio

Fue en la Cena de Negocios Mineros 2018 de la AIA que el gremio firmó un memorándum de entendimiento con la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, y la Universidad de Antofagasta  con el objetivo de coordinar acciones para el proceso de licitación del nuevo Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio que tendrá sede en Antofagasta, instituto que contaría con un aporte basal cercano a los US$25 millones anuales proveniente de los contratos firmados con Albemarle y SQM, y cuyas bases ya fueron publicadas.

China y Exponor

 La determinación de incluir a China como país invitado para Exponor 2019, dada a conocer en septiembre de este año, obedece a la necesidad de intensificar las relaciones comerciales con el gigante asiático para reimpulsar la economía nacional, y ofrecer nuevas oportunidades de negocios para las empresas proveedoras de la industria minera. La conocida feria se realizará del 27 al 30 de mayo de 2019, para la que se esperan 1.000 empresas expositoras de 30 países, para un universo de 40.000 visitantes.

Don Bosco Calama

En junio la AIA inauguró, junto al ministro de Minería, la tercera etapa del CTI Don Bosco Calama, edificación que consiste en los talleres de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera, cuya inversión llegó a los 3.2 millones de dólares. La primera etapa se inauguró, en marzo de 2016, contemplando los niveles de 7º básico, 8º básico y 1º medio, con una matrícula de 480 alumnas y alumnos. En 2017, se inaugura la segunda etapa y el número de inscritos llegaba a 700 estudiantes. En 2018, la matrícula llega a 783 estudiantes (38% mujeres).

Desarrollo Empresarial

Durante todo 2018 el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la AIA mantuvo consejos mensuales de Desarrollo Empresarial con empresas socias, y organizó Encuentros de Negocios con empresas proveedoras, ofreciendo en ellos un espacio de encuentro entre grandes compañías como Escondida, Albemarle, SQM, Komatsu, y Sierra Gorda, entre otras, y pequeñas y medianas empresas, para acceder a sus requerimientos y política de abastecimiento, generando claras oportunidades de negocio. “Este proceder impacta directamente en posibilidades de generación de inversión, crecimiento económico y creación de nuevos puestos de empleo”, señaló Razmilic.

Además, el CDE ha mantenido la realización mensual de consejos de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo de Capital Humano, analizando junto a empresas socias cambios cambios tributarios, ambientales y previsionales, como es el caso del impacto de la Reforma Tributaria en la economía; la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP); y la Reforma Previsional, entre otras temáticas. Por otra parte, el Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería (CET) de la AIA, cofinanciado por Corfo, ha asesorado sin costo a más de 100 empresas, facilitando la transferencia y absorción tecnológica para desarrollar y fortalecer sus capacidades competitivas.

Actividades

Destacado impacto tuvieron durante 2018 actividades organizadas para tratar temas de relevancia para el desarrollo económico de la región y el país, destacando el Encuentro Nacional de Proveedores, realizado en Antofagasta; el seminario sobre Inversión, Productividad y Economía del Futuro, realizado junto al Ministerio de Economía; el lanzamiento de la Mesa Pro-inversión Minera, organizada junto al Ministerio de Minería; y recientemente el Seminario sobre Litio y sus Oportunidades y Desafíos para la Región de Antofagasta, hecho en conjunto con SQM y Abermarle.

Nuevos socios

Durante el año se integraron 33 nuevas compañías socias a la AIA: Austin; Prevenort SPA; SIMMA S.A.; JPS EXPRESS LTDA; Boreal; G y G Thomas; HVM Hotel Antofagasta; Inversiones IG SpA; Koppmann Medio Ambiente; Hotel NH Antofagasta; Del Inca; Transportes Dacota; Kolff; Opinpro Ltda; Ivac Servicios; Inversiones Farias Ltda; Joglar & Asociados Ltda; Dimacofi S.A.; Drillers Supply; Electroweather; Globalized Service; Westfire; FMS-Food Mining Service; Victoria Hotel; Desarrolla; Europer Ltda; Autoclub Antofagasta; Itesa; Coromining; Volvo Chile; Hualpén; Ingemetal; Atria Energia.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario