INE: Antofagasta y O’higgins lideran tasa de desempleo en el país

SEGÚN LAS CIFRAS DE DESEMPLEO PARA EL PERÍODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE ESTE AÑO, LA MAYOR PRESIÓN DADA POR EL AUMENTO EN LA FUERZA DE TRABAJO FUE UNO DE LOS FACTORES QUE INCIDIÓ EN EL RESULTADO DE ANTOFAGASTA. GOBIERNO REGIONAL RESALTÓ QUE LA REGIÓN HA SIDO CAPAZ DE GENERAR MÁS DE 20 MIL NUEVOS EMPLEOS DE CALIDAD

 

Intendente Marco Antonio Díaz, junto a Seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc. Foto: Gentileza Gobierno Regional.

Antofagasta.- El desempleo parece no dar tregua a la Región de Antofagasta. Y es que junto a la Región de O’higgins lideran los índices de desempleo en el país. Así por lo menos lo confirman las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que hoy publicó las tasas correspondientes al período septiembre-noviembre de este año.

Según el informe, la desocupación en Antofagasta se mantuvo en 8,2 por ciento, cifra similar a la registrada en 12 meses, y también a la observada en el trimestre móvil agosto-octubre pasado.

Para el INE, la nula variación anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 5,8% de la Fuerza de Trabajo, que provocó evidentemente una mayor presión en el mercado laboral.

Con esto, al analizar el desempeño del resto de las regiones mineras, en el norte del país, Antofagasta se mantiene como la región con mayor cesantía, siendo Arica y Parinacota (6,3%) la que registra la menor tasa, seguida de Atacama (7,3%) y Tarapacá (7,4%). De todas formas es importante resaltar que a excepción de Arica y Parinacota, las tres regiones mineras están por sobre el 6,8% del promedio nacional en el período septiembre-noviembre.

Fuente: INE Informe Regional Antofagasta – Septiembre-Noviembre 2018.

Ciudades, hombres y mujeres

Al hacer un análisis de las ciudades, en Antofagasta la tasa de desocupación llegó a 7,9 por ciento en el trimestre móvil. En tanto, en Calama, la tasa de desocupación fue de 9,2%, lo que implicó una disminución de 1,9 puntos porcentuales en doce meses, y de 0,5 pp respecto del trimestre móvil anterior.

Es importante destacar que el segmento de mujeres es el más afectado por la cesantía, ya que en el trimestre septiembre-noviembre, la tasa se situó en 10,1 por ciento, bastante superior al promedio regional, y también al 9,7 por ciento registrado en el trimestre agosto-octubre pasado.

Distinta es la situación de los hombres, cuyo segmento registró una baja respecto del 7,3% del trimestre móvil anterior, al situarse en 6,9 por ciento, cifra que por lo demás es coincidente prácticamente con el 6,8 por ciento del país.

Generación de empleos

A pesar de las cifras, el Gobierno puso énfasis en la generación de empleos. “Estas cifras nos muestran también una rebaja de un 9,7 a un 9,2% en Calama bajando dos periodos consecutivos de los dos dígitos. Estamos generando desde marzo a la fecha más de 22 mil nuevos empleos en la región, seguimos generando fuentes de trabajo con seguridad social, contratos robustos y con previsión que nos ponen en el primer lugar nacional con contratos indefinidos. Esto nos llena de orgullo y nos marca un 2018 que recibimos con un 10,9% en marzo, hoy día ya estamos por debajo de estas cifras que nos ponen en un norte de avanzar hacia metas ambiciosas y ese es el pleno empleo”, afirmó el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, junto al Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc Tapia, destacando además el aumento de los ocupados respecto al trimestre anterior, en más de 2 mil personas.

Por su parte, el seremi Le Blanc, agregó que “más del 90% corresponden a mujeres lo que demuestra nuestro compromiso que hemos asumido como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con todas las mujeres de nuestro país y la agenda mujer. Uno de los sectores que ha tenido mayor reactivación es el comercio y las áreas de servicios, lo que demuestra que a nivel regional hemos vuelto al crecimiento, a tener una economía dinámica que va generando una reactivación en los diversos sistemas económicos. Por lo tanto, mantendremos nuestro compromiso que hemos asumido desde el primer día, liderado por nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, a seguir trabajando con fuerza y convicción de manera coordinada hasta alcanzar las cifras de pleno empleo el año 2019”.

En este contexto, la autoridad regional destacó los resultados de la encuesta del INE, advirtiendo que el informe también refuerza este crecimiento a nivel anual donde los ocupados crecieron en un 5,8%, lo que significa 16.230 personas más. Esta situación fue incidida por las alzas de ocupados los sectores económicos del comercio, servicios administrativos y de apoyo y transportes.

Agregaron que la región continúa ubicándose en los primeros lugares del ranking nacional con el más alto porcentaje de asalariados con contrato escrito (92,8%) y de asalariados con contrato indefinido (80,9%). Además da cuenta que la fuerza de trabajo creció en un 5,8% en 12 meses, lo que significa 17.580 personas más que han ingresado a la fuerza de trabajo de la región en búsqueda de un empleo.

 

A nivel nacional

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, la tasa de desocupación nacional llegó a 6,8%, es decir, 0,3 puntos porcentuales más que igual período del año anterior. Este resultado deriva de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 0,9% a/a mientras los ocupados habrían crecido 0,5% en el mismo lapso.

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se mantuvo en 7,1%, mismo nivel del trimestre móvil anterior, lo que indica que un factor determinante de la evolución de la desocupación en este trimestre es la estacionalidad propia de estos meses.

El crecimiento de los ocupados deriva fundamentalmente del aumento en doce meses de los asalariados públicos (2,8%) y privados (0,5%).

Es relevante enfatizar, sin embargo, que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que el proceso que conduce a esos resultados contiene actualmente limitaciones que solo podrán ser eliminadas gradualmente a lo largo de los meses que vienen. El impacto de esa situación en el valor de las variables fundamentales que arroja la encuesta, es la existencia de sesgos que las afectan en dirección y magnitudes no factibles de determinar con exactitud en este momento.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario