Encuesta Cadem: Mejora percepción de que Chile va por un buen camino

LA ENCUESTA CADEM DE ESTA SEMANA REFLEJÓ TAMBIÉN, EN CUANTO AL GOBIERNO, QUE EL 45% DESAPRUEBA LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE PIÑERA, SIN MOSTRAR GRANDES DIFERENCIAS RESPECTO DE MEDICIÓN ANTERIOR. FUERTE CAÍDA REGISTRÓ LA APROBACIÓN DE LA CIUDADANÍA A DIPUTADO GABRIEL BORIC

 

 

 

El Presidente Sebastián Piñera.

Santiago.- De que Chile va por buen camino parece estar en las percepciones, cada vez más, de los chilenos. Al menos así lo refleja la encuesta Cadem de esta semana, donde el 52 por ciento piensa que el país va por la senda correcta, lo que muestra un importante mejoramiento respecto del 43% de la última medición.

En este sentido, el 46% se muestra optimista o muy optimista respecto del futuro del país, contra un 21% que se expresa como pesimista o muy pesimista.

Esta percepción positiva se refleja también en la evaluación económica personal y familiar. En este sentido, el 63% considera que la situación personal y de la familia es buena o muy buena, frente a un 17% que cree lo contrario.

Esto también alcanza para evaluar la situación de las empresas, ya que el 65% cree que es buena o muy buena, frente a un 22% que cree que es mala o muy mala.

Es importante destacar que el positivismo no alcanza eso sí al evaluar la economía. Y es que sólo el 34% cree que va creciendo, versus un 64% que cree que está estancada o retrocediendo. Esto, además se refleja al momento de calificar la situación actual del empleo en el país, ya que el 60% de los chilenos encuestados estima que es mala o muy mala, frente a un 28% que considera lo contrario.

Fuente: Encuesta Cadem Plaza Pública 07 enero 2019.

Así las cosas, las expectativas de consumo, indican de todas formas que mayoritariamente hay una percepción positiva. Y es que el 48% estima la situación económica para que los chilenos puedan comprar bienes y servicios es muy buena o buena, frente al 39% que cree que es mala o muy mala. 

Fuente: Encuesta Cadem Plaza Pública 07 enero 2019.

Evaluación Instituciones

La encuesta Cadem también hizo la evaluación de las instituciones por parte de los chilenos. En la primera semana de 2019 destaca la parcial recuperación en la aprobación del desempeño de varias instituciones, especialmente aquellas ligadas a las Fuerzas Armadas y de Orden, comenzando a dejar atrás de alguna manera el impacto que tuvo en todas ellas el caso Catrillanca.

En este contexto, la PDI sigue siendo la institución mejor evaluada con un 80% (+2pts), seguida por la Fuerza Aérea (69%, +13pts), Armada (67%, +9pts), el Ejército (52%, +6pts) y Carabineros, que después de la salida de Hermes Soto mejora 6pts, de 38% a 46%.

Fuente: Encuesta Cadem Plaza Pública 07 enero 2019.

Volviendo al listado general, a la PDI le siguen el Registro Civil (79%, +4pts), el Banco Central (62%, +9pts), Servicio de Impuestos Internos (57%, +4pts), la Contraloría General (49%) y los Gremios Empresariales (47%, +5pto).

En el grupo de instituciones con más desaprobación que aprobación se encuentran la Fiscalía (39%, +5pts), Chile Vamos (37%, +1pto), el Tribunal Constitucional (36%, +1pto), la CUT (36%, +4pts), ANFP (32%, +1pto), Tribunales de Justicia (28%, +4pts), el Frente Amplio (25%, -2pts), la Iglesia Católica (22%, -1pto), la Oposición-Ex Nueva Mayoría (22%, -1pto), y el Congreso (21%, -3pts).

Fuerte caída de Boric

En cuanto a la evaluación del Gabinete, la encuesta Cadem también reflejó que la mayoría de los chilenos (47%) desaprueba el desempeño el equipo de ministras y ministros del Gobierno. Sólo 33% lo aprueba.

En este sentido, el Presidente Piñera aparece con un 45% de desaprobación respecto de la forma en que ha conducido su gobierno, frente a un 40% que sí aprueba su gestión.

En este contexto, el diputado Gabriel Boric es quien más cae en la percepción de los chilenos. En efecto, la encuesta confirma un retroceso en 12 puntos, con lo cual la aprobación cae desde el 55% de aprobación a sólo el 43%. Así, el 46% desaprueba el desempeño político del parlamentario.

Cambio climático

El cambio climático también fue tema de evaluación de la encuesta Cadem. Sobre este tema, un categórico 93% de los chilenos cree que existe un cambio climático mientras que sólo 3% no lo cree, y 4% tiene dudas. En ese sentido, 72% relaciona las sequías, incendios e inundaciones de los últimos años con el cambio climático, mientras que 24% piensa que estas emergencias siempre han ocurrido.

Entre sus causas, 52% señala que el cambio ocurre “por cosas que la gente hace”, 7% dice que “por causas naturales”, y 41% que “por ambas”.

Por otra parte, 66% es optimista y cree que se puede dar marcha atrás al cambio climático, mientras que 32% cree que ya es irreversible.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario