Valdivia, Viña del Mar y La Serena las tres mejores ciudades para vivir

SEGÚN MEDICIÓN ELABORADA POR VISIÓN HUMANA, EN EL CASO DEL NORTE, SÓLO LA CIUDAD DE IQUIQUE APARECE DENTRO DE LAS CIUDADES “TOP TEN” PARA VIVIR EN CHILE, DONDE EL SUR, SIN DUDA, ES MEJOR EVALUADO POR LA CIUDADANÍA. Y SI DE ATRIBUTOS SE TRATA, EN EL CASO DE SEGURIDAD, ANTOFAGASTA Y CALAMA SON LAS CIUDADES MENOS SEGURAS

 

Fuente: Barómetro 2018 Visión Humana.

Santiago.- Que el norte es poco atractivo para los habitantes parece mantenerse en el tiempo. Así al menos se desprende del Barómetro Imagen Ciudad, elaborado por la consultora Visión Humana, y donde sólo Iquique -dentro de las ciudades nortinas- aparece dentro de las 10 mejores ciudades para vivir, específicamente en el lugar número 10, desplazándose un puesto más abajo en relación a la medición anterior.

Según los resultados de esta medición, Valdivia, Viña del Mar son las tres ciudades mejor evaluadas para vivir, seguidas de Puerto Montt, Punta Arenas, Concepción, Castro, Osorno y

Fuente: Barómetro 2018 Visión Humana.

Coyhaique. Con esto se confirma que la zona sur del país es mejor evaluada por los ciudadanos.

Es importante destacar que este año, aparecen bien evaluadas ciudades como Punta Arenas y Coyhaique, que no estaban consideradas dentro de las “Top Ten” durante el 2017. Y en el caso contrario, ciudades como Valparaíso, sufrieron revés en la evaluación, saliendo de las consideraciones como las ciudades mejores para vivir en Chile.

Así la ciudad de Punta Arenas fue la que más avanzó en la medición (14 puntos), seguida de Puerto Montt (10 puntos) y Coyhaique (8 puntos).

Cabe precisar que el barómetro es una herramienta de análisis y diseño estratégico de la imagen de la ciudad, que busca ayudar a autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y orientar acciones para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades. En este contexto, la metodología considera un total de 2 mil 041 encuestas en línea a personas de entre 18 y 65 años de los distintos grupos socioeconómicos. Estos datos fueron ponderados por sexo, edad, grupo socioeconómico y comuna. En tanto, el trabajo de campo se realizó durante los meses de agosto y septiembre del año pasado.

El director general de Visión Humana, Patricio Polizzi, comentó que “la imagen de una ciudad media decisiones importantes de sus actores y/o grupos externos claves para su desarrollo”.

Ciudad para trabajar

Aunque Santiago no aparece dentro de las “top ten” de ciudades para vivir, sí aparece como líder dentro de las mejores ciudades consideradas como lugar para trabajar. El 52% de los encuestados califica a la capital de la Región Metropolitana con nota 6 ó 7. Le siguen Viña del Mar, La Serena y Valdivia.

Dentro de las ciudades del norte, Iquique (33%) nuevamente aparece como una ciudad bien evaluada para trabajar, y se le suma Antofagasta, ubicada en la décima posición, con un total de 31% de ciudadanos que la califican con nota 6 ó 7.

Es importante destacar que el barómetro evalúa 4 dimensiones. Además de lugar para vivir y ciudad, también considera a las ciudades como lugar para estudiar y lugar para visitar. Todo esto en asociación a 12 atributos, que incluyen clima, limpieza, conectividad, amabilidad de su gente, posibilidades de trabajo, oferta del comercio y servicios, variedad de actividades de tiempo libre, construcciones y lugares públicos, seguridad ciudades, la presencia de universidades y/o institutos de prestigio, y finalmente la cantidad de espacios verdes y el tener un medio ambiente sano, libre de contaminación.

Fuente: Barómetro 2018 Visión Humana.

Lugar para visitar

El evaluar las ciudades como lugares para visitar, nuevamente las ciudades del sur y centro aparecen como las mejores evaluadas por la ciudadanía. En efecto, Valdivia lidera las notas 6 ó 7, con un total de 86 por ciento. Le siguen Viña del Mar (83%), Puerto Montt (80%) y La Serena (79%).

Al verificar las ciudades del norte, nuevamente Iquique aparece dentro de las “top ten”, con un 65% de los encuestados que le ponen nota 6 ó 7 como ciudad para visitar. Cabe precisar que la capital de Tarapacá sube 2 puntos, y es una de las 5 ciudades que más avanza, junto con Punta Arenas (10 puntos), Puerto Montt (8 puntos), Valdivia (5 puntos) y Coyhaique (4 puntos).

En contraposición, Calama se ubica en la última posición dentro de las 24 ciudades consideradas en la medición, y sigue en último lugar igual que la medición pasada.

En cuanto a los lugares para estudiar, Santiago nuevamente lidera las percepciones, con 68% de los encuestados que le ponen nota 6 ó 7. Le sigue Viña del Mar (60%), Valparaíso (55%) y Concepción (55%).

En este punto, desaparecen las regiones del norte, sin presencias de regiones desde Arica y Parinacota hasta Atacama.

Otros atributos de las ciudades

Al revisar otros atributos evaluados en su asociación a las ciudades, en lo referido a posibilidades de trabajo, Santiago vuelve a aparecer como líder del ranking, con 31% de los encuestados que la advierten que es la que más proyecta este atributo. Le sigue Viña del Mar (28%) y Antofagasta (26%).

Importante destacar que la ciudad de Calama aparece aquí en la sexta posición dentro de las ciudades que ofrecen posibilidades de trabajo (16%)  sobre Iquique (15%).

Al considerar el tema de seguridad ciudadana, las percepciones indican que Viña del Mar (30%), Punta Arenas (27%) y Valdivia (26%) son las más seguras.

Iquique aparece recién en la posición número 15, con sólo 8%. Aparece debajo Arica (7%). Calama aparece en lugar 22 con 4% y Antofagasta en el número 24, con 3 por ciento. Así las cosas, dos de las más relevantes capitales comunales de la Región de Antofagasta aparecen como las menos seguras para los encuestados.

Otro de los atributos medidos tuvo relación al medio ambiente. En este caso, las ciudades del sur vuelven a liderar las percepciones. Punta Arenas aparece con un 40% de los encuestados que consideran que la ciudad tiene un medio ambiente sano. Le siguen Valdivia y Puerto Montt (30%) y Castro (26%).

Iquique, en tanto registra 10% y aparece en la posición número 10. Fuera de las ciudades “top ten” para este atributo aparece Arica (9%) en el lugar 11. Antofagasta (5%), en tanto, aparece en el lugar 17 y Calama (3%), en el número 24. Así nuevamente las capitales comunales de la Región de Antofagasta aparecen como las menos amigables en materia de medio ambiente, superando sólo a Santiago (1%), que aparece en la última posición.

Finalmente en lo referido a las ciudades como generadoras de actividades de tiempo libre, Viña del Mar lidera la encuesta (42%), seguida de Valparaíso (36%) y Santiago (24%).

Dentro de las ciudades del norte, sólo Iquique aparece dentro de las top ten, con un 10%. Arica (6%), en tanto, aparece en la posición 13, seguida de Antofagasta (6%). Calama (3%) nuevamente se ubica en el último lugar.

Fuente: Barómetro 2018 Visión Humana.

Fuente: Barómetro 2018 Visión Humana.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario