Sindicatos de Codelco: “El proceso de transformación de Chuquicamata no debe ser a costa de los trabajadores”

JUNTO CON RECHAZAR FORMALMENTE LA PROPUESTA DE LA MINERA ESTATAL DE ADELANTAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, LOS SINDICATOS DE CHUQUICAMATA MANIFESTARON QUE LA NEGOCIACIÓN “NO PASA POR UN BONO MÁS O MENOS, SINO POR CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN NO SEA A COSTA DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS”

 

Calama.- Tal como se anticipara, los Sindicatos de Trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco, confirmaron formalmente su decisión de rechazar la propuesta de negociación anticipada que el viernes pasado realizó la Administración, en la perspectiva de llegar a un acuerdo antes de fin del mes en curso.

Tras reunirse en asamblea el día de ayer, con más de 1.500 asistentes, a través de un comunicado, los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, decidieron dar un rotundo rechazo a la invitación realizada por el gerente general de Codelco, Mauricio Barraza, de enfrentar el proceso de negociación colectiva de manera anticipada.

Asimismo, y frente a versiones de la Administración, en el sentido de que entre los “riesgos de una negociación reglada” está la pérdida de bonos y beneficios, desmintieron categóricamente dicha versión.

Agregaron que “lucharemos por resguardar todos y cada uno de las cláusulas del Contrato Colectivo y sus anexos, particularmente nuestros derechos laborales, sociales y de salud, expresados en nuestro Hospital Del Cobre “Salvador Allende G.”

Asimismo, expresaron que “igualmente es falso, que los trabajadores que postulan a plan de egreso, no tendrán derecho a Bono de Término de Negociación. Dichos trabajadores, recibirán todos y cada uno de los nuevos beneficios, en igualdad de condiciones que el conjunto de los asociados.

En este contexto, los dirigentes saludaron “la madurez y la sensatez de la determinación de nuestros asociados, quienes manifestaron con claridad, que esta negociación colectiva no pasa por un bono más o menos,  sino por crear las condiciones para que el proceso de transformación de Chuquicamata, no sea a costa de los trabajadores, de sus familias y de Calama”.

Así, manifestaron que “se deben establecer normas claras respecto a las condiciones de transferencias al interior de la División, incluyendo la Subterránea, y hacia otras Divisiones, cautelando los derechos de los trabajadores. A su vez, tenemos el deber de avanzar en disminuir las diferencias de remuneraciones y beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos. Igualmente, se deben entregar condiciones dignas, especialmente de salud, para todos los trabajadores (as) que egresan de la División, entre otros asuntos”.

Cabe destacar, que el proceso de negociación colectiva reglada, se inicia el 1° de marzo de 2019, fecha en la cual comienza el plazo para que la División, entregue toda la información a los Sindicatos para la preparación del Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo. Este proceso será el último antes del cierre de la Mina Chuquicamata, que pasará a una explotación subterránea.

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario