División en trabajadores de Chuquicamata: 2 sindicatos aceptan adelantar negociación colectiva

ADMINISTRACIÓN DE CODELCO FLEXIBILIZÓ TAMBIÉN SUS EXIGENCIAS EN CUANTO AL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN NO REGLADO, QUE COMENZARÍA LA PRÓXIMA SEMANA

 

 

Calama.- La minera estatal Codelco finalmente podrá anticipar los procesos de negociación colectiva. Al menos con dos de los sindicatos de trabajadores. Esto, por cuanto las organizaciones número 5 y el Minero, habrían aceptado la propuesta de la compañía.

Además, la minera estatal también habría flexibilizado su porcentaje en cuanto a la participación de trabajadores, que originalmente suponía una exigencia del 35 por ciento de los trabajadores asociados.

Así las cosas, se espera que la primera “reunión protocolar” se realice el próximo 21 de enero, en el edificio corporativo de la minera en Calama.

 

A pesar que la compañía expresó su satisfacción por este avance, lo cierto es que la decisión confirma división al interior de los trabajadores. Tal es así que al cierre de esta nota, había un número importante de trabajadores que se encontraba cambiándose de organización sindical. Y lo más probable es que la migración continúe.

Llamado a la tranquilidad

Cabe precisar que en horas de hoy, el Sindicato 1 hacía un llamado a la tranquilidad, al cumplirse una semana del rechazo a la invitación de la minera estatal de negociación colectiva anticipada por parte de los trabajadores de los sindicatos 1,2,3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta.

“La interrogante que existe en este momento, deriva de la zigzagueante actitud de Codelco, la cual al momento de invitar a los trabajadores a negociar anticipadamente, puso como condición que el número mínimo de aceptación a la invitación debía ser el 35 % de la dotación total de Chuquicamata; situación que no aconteció debido a que tan solo el 5% de la fuerza laboral aceptó el ofrecimiento de la empresa. Actitud que se ha mantenido sistemáticamente en el tiempo, donde los ejecutivos de Chuquicamata proponen algo y determinan otras acciones, observando la poca seriedad e irresponsabilidad con que está llevando este proceso la administración”, precisaba en un comunicado.

“Los sindicatos sabemos y entendemos cuál es la intencionalidad de Codelco tras esta acción, que busca generar una nueva práctica antisindical, similar a la realizada en la División El Salvador en el año 2018. La libertad sindical es un derecho consagrado en la Constitución de Chile”, cada trabajador tiene la libertad de sindicalizarse dónde estime conveniente, sin embargo, bajo su responsabilidad deben asumir las pérdidas que dicha decisión puede generar”, puntualizaba.

 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario