CCM confirma profunda brecha para dar respuesta a demanda laboral de industria minera al 2026

BRECHA QUEDÓ EN EVIDENCIA EN ÚLTIMO ESTUDIO DEL CONSEJO DE COMPETENCIAS MINERAS CCM, QUE CONFIRMA QUE LA INDUSTRIA MINERA DEMANDARÁ MÁS DE 18.000 EMPLEOS, PARA UNA OFERTA QUE NO ALCANZA A CUBRIR LA MITAD

Santiago.- Una profunda brecha entre la oferta y la demanda de empleo en la industria minera confirmó el último estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2017-2026, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Sólo en lo referido al Norte Grande, que comprende las regiones de Tarapacá y Antofagasta, la industria minera demandará 18 mil 741 empleos hacia el 2026. Una cifra que abre importantes oportunidades, pero que también deja entrever la brecha que existe para absorber esas plazas laborales.

En efecto, el mismo estudio consigna que la oferta regional, al mismo período, llegará a las 8.510 personas. Es decir, habrá un déficit relevante para cubrir esos requerimientos.

Es importante destacar que la demanda por capital humano de la minería considera diversas especialidades, como mantenedores mecánicos (6.643), operadores de equipos móviles (3.783), operadores de equipos fijos (2.291), mantenedores eléctricos (1.445), entre otros.

Estos resultados dejan entrever el fuerte desafío que existe para la Academia, en cuanto a generar las capacidades que requiere este mercado.

Según los resultados, entre los actores relevantes en la matrícula total de carreras mineras se encuentra Inacap, que encabeza las cifras de formación del sector. Su Centro de Formación Técnica lidera las matrículas con un 15,9% y lo mismo su Instituto Profesional con 15,2%. La Universidad Tecnológica ocupa el segundo lugar con 4,3% después de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Es importante consignar también que las regiones de Tarapacá y Antofagasta, congregan el 56% de los trabajadores de la Gran Minería (58.904) entre compañías mineras y proveedoras, y además, concentran el 67,8% de la inversión para la construcción o ampliación de proyectos mineros.

Fuente: CCM – Estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026”
PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario