Profesionales de Minera Gaby protagonizaron toma de camino

MIENTRAS LOS TRABAJADORES DEL SINDICADO DE SUPERVISORES Y ANALISTAS CRITICARON LA FALTA DE VOLUNTAD POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN POR MEJORAR LA OFERTA, CODELCO LAMENTÓ EL ACCIONAR CALIFICÁNDO LA TOMA COMO UNA “PRÁCTICA DESLEAL”

Calama.- Una movilización, que significó la interrupción de la ruta de acceso público B-255, protagonizaron los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral de Codelco. Estas manifestaciones surgen, en medio del proceso de negociación colectiva que llevan adelante las partes desde el pasado 25.

Los incidentes comenzaron a partir de las 07.20 horas de hoy, y se prolongaron por más de cuatro horas, aproximadamente, específicamente en la ruta de acceso público B-255, a la altura del kilómetro 86.

A través de un documento, el Sindicato comentó que “durante este proceso de negociación hemos demostrado la máxima flexibilidad para construir fórmulas que nos permitan abordar las principales expectativas e intereses que demuestren un razonable reconocimiento del esfuerzo, compromiso y profesionalismo de nuestros socios”, agregando que “con esta misma actitud, hemos abordado el proceso de mediación que se inicio el viernes 25 de enero”.

“Sin embargo, la administración mantiene su nula voluntad por mejorar la oferta que fue rechazada con alta participación y una significativa mayoría de nuestro sindicato, pese a las manifiestas presiones y prácticas antisindicales que ésta realizó, incluso el mismo día de la votación”, puntualizó.

Cabe recordar que la minera estatal hizo una oferta a los trabajadores, la que fue rechazada por casi el 60 por ciento. Esta propuesta consideraba un reajuste de 1% con vigencia de 36 meses para los profesionales y de 29 para los analistas. Además, como parte del cierre, un bono por término de negociación colectiva de 4,2 millones de pesos y de $3,4 millones de pesos, respectivamente, a lo que se sumó un incentivo por renovación de jornadas excepcionales de trabajo para ambos estamentos, el mejoramiento de beneficios nobles, incentivos variables y préstamo blanco.

Minera lamenta acciones

En tanto, a través de un comunicado, Codelco lamentó las acciones de fuerza contrarias a la legislación emprendidas por el “Sindicato de Trabajadores Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral”.

“Hoy día a las 07.20 de la mañana, el sindicato interrumpió la ruta de acceso público B-255 a la altura del kilómetro 86, recién iniciado el proceso de mediación que ellos mismos solicitaron y que es obligatorio para las partes, el cual precisamente busca la apertura al diálogo”, confirmó la minera.

“Estas medidas de fuerza son contrarias al espíritu que la empresa promueve con sus integrantes y organizaciones sindicales, configurándose además como una práctica desleal y opuesta a la buena fe expresada en la propia mesa de mediación, lo cual dificulta el desarrollo de la misma”, puntualizó.

Finalmente la empresa confirmó que no hubo daños a personas y tampoco se afectó la continuidad operacional.

Deja un comentario