Cadem: aprobación a Ministro Chadwick cae en 6 puntos, pero sigue como el más influyente

LA ENCUESTA CADEM DE ESTA SEMANA UBICÓ AL MINISTRO ANDRÉS CHADWICK CON 37% DE APROBACIÓN, Y COMO EL MÁS IMPORTANTE E INFLUYENTE DEL GOBIERNO

Santiago.- Una baja de 6 puntos sufrió la aprobación ciudadana al Ministro Andrés Chadwick, según la encuesta Cadem Plaza Pública, de esta semana, que confirmó que sólo un 37% aprueba su gestión. A pesar de esto, se mantuvo como el más influyente e importante del Gabinete de Sebastián Piñera, con un 35%, que implicó un avance en 4 puntos respecto de la medición anterior.

Cabe precisar que en la cuarta semana de enero, y por segunda semana consecutiva, 42% aprueba y 42% desaprueba la gestión del Presidente Piñera. En tanto, el 34% aprueba el desempeño del equipo de ministras y ministros, contra un 43% que desaprueba.

En este contexto, 18 de los 25 ministros superan el 40% de conocimiento. Quienes aún no logran superar esta barrera son Susana Jiménez de Energía (35%), Consuelo Valdés de Cultura (33%), José Ramón Valente de Economía (33%), Felipe Ward de Bienes Nacionales (32%), Baldo Prokurica de Minería (28%), Andrés Couve de Ciencias (26%) y cierra la lista Pauline Kantor de Deportes (24%). 

La noticia más importante viene de la mano del Ministro del Interior Andrés Chadwick. Por una parte, sigue siendo el ministro más conocido del gabinete (86%) y el más importante (35%, +4pts), aunque sufre un retroceso estadísticamente significativo en su nivel de aprobación, pasando de 43% a 37%. 

En términos de evaluación, la ministra Isabel Pla (66%) queda instalada como la mejor evaluada del gabinete junto con Roberto Ampuero (66%, +5pts). A ellos le siguen Gloria Hutt (64%, -1pto), J. A. Fontaine (60%, +2pto) y Alfredo Moreno (60%, +1pto).

Bajo el 60 por ciento de aprobación aparecen Gonzalo Blumel (58%, +3pts), Antonio Walker (57%, +5pts), Cecilia Pérez (57%, +2pts), Alberto Espina (57%, +5pts), Carolina Schmidt (56%, +2pts), Cristian Monckeberg (56%, +2pts), Marcela Cubillos (53%, +2pts), Emilio Santelices (51%, +6pts) y Felipe Larraín (51%).

Bajo el 50% aparece el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (49%, -3pts) y los ministros Nicolás Monckeberg (46%, +4pts), Hernán Larraín (41%, -1pto) y el ya señalado Andrés Chadwick (37%, -5pts).

ADMISIÓN JUSTA

La encuesta Cadem de esta semana, consultó respecto del proyecto de Admisión Justa impulsado por el Gobierno. El 59% se mostró de acuerdo con que los colegios de alta exigencia puedan seleccionar a sus alumnos por rendimiento académico y notas, llegando a un 67% entre padres con hijos en edad escolar, y sin mostrar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la evaluación de la semana anterior cuando se utilizó el concepto “mérito”. 

A su vez, 60% cree que es más justo seleccionar por rendimiento académico que a través de un algoritmo que permita aleatoriedad (30%). Aunque se mantiene mayoritaria la preferencia por la selección por mérito. En este caso sí se observa una diferencia significativa cuando se reemplazan los conceptos “mérito” y “sorteo/azar” -utilizado la semana pasada, con 79% versus 16% respectivamente- por “rendimiento” y “algoritmo”. 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario