Ventas online crecen 39,4% en 2018 y confirman tendencia al alza

POSITIVAS CIFRAS EN COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO, CONFIRMAN LA IMPORTANCIA QUE CADA VEZ MÁS COBRA ESTE CANAL, CON PERSPECTIVAS CRECIENTES PARA LAS VENTAS ONLINE

Santiago.- Un positivo resultado tuvo el comercio electrónico durante 2018, al anotar un incremento de 39,4 por ciento en las ventas online, cifra 7,8 por ciento más que el año anterior.

Así lo informó la Cámara Nacional de Comercio, a través del Índice de Ventas por Internet para el Segundo Semestre 2018, elaborado por la gerencia de Estudios de la CNC en base a datos proporcionados por Transbank y que se enfoca en las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.

Analizado por semestre el segundo semestre de 2018 marcó un alza histórica de 41,8%, gatillada principalmente por el fuerte crecimiento anual en el último cuatro del año (44,2%).

Categorías

Dentro de las categorías que componen este canal, el mayor aumento vino por el lado de los Servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), con un alza anual de 41,9% en 2018, donde el último trimestre se alcanzó un fuerte incremento de 47%.

Luego el sector Comercio evidenció un alza de 36,6% anual en 2018, desacelerándose levemente frente al fuerte incremento de 2017. En línea con el comportamiento del comercio minorista, las ventas online de este sector experimentaron un menor crecimiento el segundo semestre que el primero.

Por últimos, el sector de Turismo y Entretención (T&E) evidenció un incremento de 30,7% en 2018, sobre el resultado de 2017 (22,4%). Ese sector marcó el primer semestre un alza de 33%, para desacelerarse levemente en la segunda mitad del año con un incremento anual de 28,7%.

Transacciones canal online

En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales, estas aumentaron un 43,9% anual en el segundo semestre de 2018, en línea con el primer semestre y cerrando 2018 con cerca de 125 millones de transacciones, un incremento de 43,9% respecto al 2017. El mayor peso de estas transacciones lo tiene el sector Servicios, que representa un 62% del total.

En cuanto a las categorías, el mayor crecimiento en transacciones se vio en el sector Servicios con un alza anual de 49% en la segunda mitad de 2018, terminando el año con un aumento de 45,7%. 

El número de transacciones en el sector Comercio aumentó un 42,3% anual el segundo semestre de 2018, cerrando el año con un alza de 45,6%. Mientras las transacciones de T&E crecieron un 30,6% en la segunda mitad del 2018, acumulando un incremento de 36,8% durante 2018.

Participación del Canal Online

La participación de los pagos realizados con tarjeta (crédito o débito) por internet, sobre los montos totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores, alcanzó un 18,2% el segundo semestre de 2018, siguiendo una tendencia positiva y aumentando 1 punto porcentual respecto al semestre anterior y 3,4 puntos porcentuales en comparación con igual semestre de 2017.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros) son los que registran los mayores niveles de participación, alcanzando un 35,5% en el segundo semestre de 2018.

Por su parte, en el sector T&E la participación de las ventas online sobre el total del sector es de un 24,2%, creciendo 3,7 puntos porcentuales respecto a igual semestre de 2017.

En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación del canal online -sobre el total de ventas con tarjeta- alcanzó un 5,9% en la segunda mitad de 2018, creciendo un 1,2 puntos porcentuales en el último año.

Tendencia al alza

Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de CNC, “el crecimiento de las ventas/pagos online continúa tomado fuerza en Chile en los últimos años, creciendo un 39,4% en 2018 y evidenciando una tendencia positiva en los últimos dos años. El crecimiento de este canal está fuertemente influido por el sector Servicios, que con una participación de 67%, alcanzó un crecimiento de 41,9% en 2018” aseguró.

La experta agregó que “la participación del canal online continúa creciendo exponencialmente, aumentando más de 8 puntos en los últimos cinco años, destacando nuevamente el sector Servicios con una alta penetración”.

Por su parte el sector Comercio, con una penetración de 5,9% durante el segundo semestre de 2018, “continúa evidenciando altas tasas de crecimiento en sus ventas, cerrando el 2018 con un alza de 39,2%. Sin embargo, se desacelera levemente respecto a 2017, en línea con la economía del país, el consumo y las confianzas, siendo el tercer trimestre el de menor crecimiento” explica.

Oportunidades

Uno de los grandes cambios en el sector Comercio en la última década ha sido la fuerte irrupción de internet y el uso de este canal para generar valor. “Hoy estamos más conectados que nunca y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio donde tenemos a los consumidores, cada vez con menos tiempo, que comienzan a adoptar este canal de compra con menor desconfianza. Esto se puede ver en la alta conectividad a internet en la población chilena, de las mayores en la región, y donde, según datos de la Subtel, la conexión móvil a internet ha alcanzado una penetración de 98% por cada 100 habitantes, casi duplicándose en los últimos cinco años” explica Silva.

Como ya lo hemos mencionado, esta es una gran oportunidad para los emprendimientos más pequeños, de integrarse al mundo digital para comercializar sus productos o servicios, incorporándose a plataformas como Market Places donde podrán mostrarse a nivel global inclusive.

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