Codelco logra acuerdo con dos sindicatos en negociación colectiva anticipada

TRABAJADORES DE SINDICATOS MINERO Y DE TRABAJADORES Nº5 ACEPTARON OFERTA DE CODELCO CHUQUICAMATA, QUE INCLUYE REAJUSTE DE 1,2%, Y DIVERSOS BONOS, BENEFICIOS QUE EN TOTAL SUMAN LOS $14,5 MILLONES

Calama.- El 96% de trabajadores y trabajadoras del Sindicato Minero y el 98% del Sindicato de Trabajadores N°5, aceptaron a través de votaciones en urnas la oferta final de la empresa, enmarcada en el proceso anticipado al que fueron invitados todos los sindicatos de la División.

A través de un comunicado, la División Chuquicamata de la minera estatal confirmó que hoy, luego de las votaciones en urnas, los trabajadores y trabajadoras roles B del “Sindicato Minero” y el “Sindicato de Trabajadores N°5”, aceptaron la oferta final de la empresa en la negociación colectiva anticipada, tras la aprobación con más de 457 votos en el Sindicato Minero y 154 votos del Sindicato de Trabajadores  N°5.

En líneas generales, los nuevos convenios colectivos que aplicarán a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido vigente a la fecha de la firma del acuerdo, mantienen los beneficios contenidos en los convenios colectivos anteriores (libro cerrado) y tendrán una vigencia de 36 meses.

Cláusulas de cierre

En cuanto a las cláusulas de cierre del proceso por única vez, los trabajadores recibirán un bono de término de negociación de 9 millones de pesos, un bono por negociación anticipada de 1,5 millones de pesos, un bono por concepto de jornada laboral (renovación y 7×7) de un millón de pesos y un préstamo blando de 3 millones de pesos líquidos, además de un reajuste de 1,2 por ciento.

El acuerdo además considera que los socios de ambos sindicatos con contrato plazo fijo, vigentes a la fecha de la firma de los nuevos convenios colectivos, reciban el pago de un monto proporcional del bono por término de negociación, de acuerdo a la fecha de expiración de su contrato individual.

Respecto al acuerdo, la administración divisional valoró el compromiso de los sindicatos y sus asociados con el diálogo constructivo y el trabajo colaborativo, el que -en base al proceso de transformación que vive la empresa- tuvo siempre como foco principal asegurar la sobrevivencia de Chuquicamata. De igual forma, destacó el ejemplo democrático demostrado a través de votaciones representativas y en urna.

Finalmente, cabe destacar que este proceso de negociación con ambos sindicatos, se realizó luego que estas organizaciones aceptaran la invitación que la división extendió a todas las organizaciones sindicales de la empresa el 4 de enero de este año.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario