Corte de Antofagasta condena a Codelco por prácticas anti sindicales

FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES DE ANTOFAGASTA APLICÓ MULTA DE 150 UTM, LUEGO QUE MINERA DESCONTARA REMUNERACIONES A DIRIGENTES DEL SINDICATO 2 MIENTRAS EJERCÍAN LABORES GREMIALES

Antofagasta.- La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la División Chuquicamata de Codelco al pago de una multa de 150 Unidades Tributarias Mensuales, poco más de 7 millones de pesos, por prácticas antisindicales en las que habría incurrido la empresa al efectuar descuentos en remuneraciones a dirigentes del Sindicato 2, mientras ejercían labores gremiales.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic, Myriam Urbina y Manuel Díaz– rechazó con costas el recurso de nulidad deducido en contra la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama.

Perjuicio

Según el tribunal, “la medida afectó a los dirigentes en su rol y constituye un desincentivo tanto para ello como para terceros que quieren realizar labores sindicales pues el ejercicio de la misma”, agregando que “el perjuicio patrimonial no solo es para los dirigentes, sino para todos los trabajadores pues al ponerlos ausentes repercute en los bonos de continuidad laboral y otro asociado a la producción”.

Cabe recordar que en primera instancia, el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama ya había dictaminado contra la minera, la que realizó la respectiva nulidad, sin lograr revocar el fallo. Esto, por cuanto la Segunda Sala del tribunal rechazó con costas el recursos de nulidad presentado por la compañía.

La resolución agrega que: “Como se indicó, el recurso no se hace cargo de ninguna de esas conclusiones para insistir en lo que fue su posición durante el juicio pero olvidando que, a propósito de esta causal, los hechos de la causa son Inamovibles”.

“Es conclusión de la causa que se descontó indebidamente remuneraciones de los dirigentes sindicales, que se discriminó entre ellos, y se afectó, por razones de su actividad sindical, tanto el patrimonio de los dirigentes como de los demás trabajadores, no puede sino estarse con el sentenciador en orden a que hubo actos contra la libertad sindical”, precisa el fallo de la Corte.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario