Anuncian $14.000 millones para reconstrucción de provincia El Loa

EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN CONSIDERA LEVANTAMIENTO DE RUTAS Y OBRAS MÁS AFECTADAS, CONTROL Y CAUCES DE RIEGO, REPARACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE, ENTRE OTROS

San Pedro de Atacama.- Un plan de inversión del orden de los 14 mil millones de pesos realizará el Gobierno para la reconstrucción de la provincia El Loa, luego de sufrir los embates del invierno altiplánico y las fuertes lluvias.

A un mes de ocurridas las lluvias estivales que afectaron la Provincia de El Loa, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés acompañado del intendente Marco Antonio Díaz, el Alcalde Aliro Catur y otras autoridades, regresó a la comuna de San Pedro de Atacama para verificar los avances en los trabajos de reposición y conectividad; anunciando además el plan de reconstrucción definitiva que se implementará en los sectores dañados durante la emergencia.

“A 30 días de ocurridas las grandes lluvias del invierno altiplánico he regresado a San Pedro de Atacama para anunciar el programa de reconstrucción, mostrando así que el gobierno del Presidente Piñera no solamente estuvo presente en la emergencia, sino que también impulsando con gran energía la reconstrucción de las obras que se dañaron producto de las grandes lluvias del invierno altiplánico”, comentó el ministro de Obras Públicas.

Obras y levantamiento de rutas

Para ello la cartera realizó un minucioso levantamiento de las rutas y obras más afectadas donde se hace necesario realizar nuevos proyectos por una suma que supera los $14 mil millones, divididos tanto por Decretos de Emergencia sectoriales en proyectos de Vialidad, Obras de Control de Cauce y Obras de Riego, como también por medio de recursos aprobados por el  Consejo Regional de Antofagasta para realizar obras de reparación en Sistemas de Agua Potable Rural y reposición de Estaciones de Medición de la Dirección General de Aguas, además de arriendo de máquinas para trabajos de encauzamiento de ríos y desembancamiento.

En la oportunidad Fontaine explicó que las obras que se gestionan por medio de decreto de emergencia comenzarán de forma inmediata, mientras que los proyectos más grandes lo harán durante los próximos meses  “No se trata solo de reponer lo que había, si no de construir obras que sean más seguras, que estén mejor preparadas para enfrentar inviernos más duros como los que nos traerá el cambio climático”, subrayó.

Por su parte el intendente Marco Antonio Diaz, enfatizó que “Esta es la misión en la que nos ha llamado el Presidente Sebastian Piñera: poner los problemas, necesidades y emergencias de nuestros ciudadanos, de las familias, por delante. Es por eso que valoro y agradezco como intendente de la región de Antofagasta, el gesto contundente del ministerio de Obras Públicas que ha dispuesto recursos para enfrentar esta etapa que puede ser larga pero que es tan necesaria para los habitantes de la provincia del Loa. El volumen de recursos lo valoramos, agradezco también el gesto de los consejeros regionales que de manera unánime aprobaron recursos de fondos de emergencia para complementar. Esta es  la región que queremos construir”.

Inversión

De este total, se invertirán $9.500 millones en conectividad, principalmente en la ruta internacional 23 Ch, Calama-Paso Sico; la Ruta Internacional 27 CH, San Pedro de Atacama a Paso Jama; la Ruta 24, Calama a Chuquicamata; Ruta B-157 y la Ruta B-165; las cuales presentaron diversos daños, socavamiento y grietas.

Cabe destacar que todas estas rutas fueron recuperadas en su trazado original con relleno de socavones y otras obras provisorias, salvo el socavón del KM 150,000 de la Ruta 23CH que se mantiene con un bypass.

Asimismo, el MOP invertirá 2 mil millones de pesos en obras de control de cauce en los ríos  San Pedro;  Río Loa y Río Toconao. Y otros 2 mil millones en obras de riego en San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Lasana, Quillagua, Toconao, Calama y Río Loa.

El resto de los recursos se destinarán a conservación de los sistemas de agua potable rural Ayquina, Caspana, Quillagua, Chiu Chiu, Toconao, San Pedro de Atacama, , Río Grande y Socaire, como también en Estaciones de Medición de la DGA en San Pedro de Atacama, sector Yerbas Buenas y Río Grande, y Calama, sector Sifón Ayquina.

Finalmente, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, precisó: “Cuando estuvo nuestro Presidente nos dijo que no nos dejaría solos y con la presencia del ministro Fontaine lo está demostrando claramente. Nuestro intendente estuvo desde el primer momento con nosotros por lo que agradezco en nombre de mi comuna por preocuparse y reaccionar rápidamente en ayudarnos a reconstruir los caminos, los canales, y lo que dañó la lluvia en este invierno altiplánico”.

Las autoridades además visitaron las obras de cauce que se ejecutan en el rio San Pedro por parte de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario