Los tres ejes para fortalecer la economía de la Región de Antofagasta

LA COLUMNA DE OPINIÓN DEL RECIÉN ASUMIDO SEREMI DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO, RONIE NAVARRETE, Y LOS TRES EJES PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA REGIONAL

Antofagasta.- Cuando nuestro Presidente Sebastián Piñera me confió la labor de velar por el crecimiento de la región de Antofagasta y ser parte del equipo que quiere colocar un Chile en Marcha; no lo pensé dos veces. Tras asumir, me propuse trabajar en aquellos ejes que tienen estrecha relación con el proyecto que queremos y que sintoniza con la aspiración de diversos actores, proceso que lidera el Intendente Regional Marco Antonio Díaz.

Nuestro territorio, a la hora de hablar de inversión a nivel nacional, siempre ha sido un pilar fundamental, lo que decimos con propiedad, ya que las cifras nos respaldan: según el catastro de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), tenemos 42 proyectos de inversión, que superan los U$15 mil millones, monto incluso mayor a la Región Metropolitana. Este dato nos permite prever la creación de más de 29 mil empleos cuando estas iniciativas estén en etapa de construcción y alrededor de 13 mil plazas laborales cuando estén en plena operación, lo que mejorará la calidad de vida de miles de familias.

Por otra parte, para reactivar la economía regional es clave el rol de las pequeñas y medianas empresas que son el otro gran motor generador de empleo y cimiento de la clase media. Considerando esto, impulsamos la reciente promulgada Ley de Pago a 30 Días, que viene hacer justicia con las pymes, empareja la cancha y da certeza sobre fecha de pago, permitiéndoles tener más liquidez, siendo sólo en nuestra región más de 28 mil las que se verán beneficiadas.

Sin lugar a dudas, cada paso que damos demuestra el compromiso de nuestro Gobierno con la clase media, quienes tenemos plena conciencia que son la columna vertebral de la sociedad; y también con las pymes, el alma y motor de la economía del país.  

Finalmente, y junto con seguir dando apoyo a la creación de nuevas empresas, queremos que éstas crezcan y se suban al carro de la digitalización. Para eso, el Ministerio de Economía puso en marcha el programa “Digitaliza tu pyme”, el cual entrega herramientas tecnológicas a nuestros emprendedores, permitiéndoles acortar las brechas para competir con los grandes actores del mercado.

Dicho lo anterior, podemos decir que la ruta ya está marcada; sólo nos queda continuar trabajando en equipo para cumplir los compromisos. Así ponemos Chile y Antofagasta en Marcha.  

Ronie Navarrete Tapia,

Seremi Economía, Fomento y Turismo

Región de Antofagasta

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario