MOP ejecuta obras para encausar ríos de San Pedro de Atacama tras emergencia

LOS TRABAJOS ALCANZAN UN AVANCE DEL 60 POR CIENTO Y SE SUMAN A LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN ANUNCIADAS PARA LA PROVINCIA DE EL LOA, TRAS LA EMERGENCIA, Y QUE SUMAN LOS 14.000 MILLONES DE PESOS

San Pedro de Atacama.- Para el mes de abril está proyectado el término de los primeros trabajos de emergencia que ejecuta la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP en las riberas de los río de la comuna de San Pedro de Atacama, tras las fuertes lluvias que afectaron la zona y provocaron crecidas y desbordes en dicha localidad.  

Los trabajos tienen como objetivo realizar el encauzamiento de los ríos San Pedro, Matancilla, Grande y Zapar, a través de la ejecución de movimientos de tierra para restaurar las riberas y así recuperar las cajas históricas de los cauces, para lo cual se realizó una inversión de $340 millones. 

Una vez terminada la intervención, la DOH iniciará un nuevo proyecto –en el marco de la reconstrucción- por unos $2.000 mil millones, para la ejecución de nuevas protecciones de gaviones en los ríos de la provincia.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, durante su visita, junto con anunciar el plan de reconstrucción y revisar el avance de los primeros trabajos, recalcó que las obras que se gestionaron por medio del decreto de emergencia comenzaron de forma inmediata, mientras que los proyectos más grandes lo harán durante los próximos meses ya que estarán adaptados a las nuevas condiciones. “No se trata solo de reponer lo que había, si no de construir obras que sean más seguras y que estén mejor preparadas para enfrentar inviernos más duros como los que nos traerá el cambio climático”, sostuvo.  

LLUVIAS

El 31 de enero las fuertes lluvias afectaron a la comuna de san Pedro de atacama, generando crecidas y desbordes importantes en los ríos. Al día siguiente (01 de febrero), operadores y maquinaria de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, iniciaron la intervención para lograr resguardar y controlar la crecida del cauce de río San Pedro, hasta el 13 del mismo mes, cuando se sumaron las máquinas de los contratos de emergencia (bulldozer D8, excavadora y retroexcavadoras). 

Fueron 11 los puntos más  afectados por la crecida: siete en el sector más alto, abarcando casi ocho kilómetros desde la estación Cuchabrache hasta Quitor. Y cuatro puntos el sector bajo –desde Quitor hasta Conde Duque (centro S.P.A)- con una extensión de casi cuatro kilómetros.

RECONSTRUCCIÓN

En el anuncio del Ministro en San Pedro de Atacama, en conjunto con el Intendente, Marco Antonio Diaz y el seremi del MOP, Edgar Blanco, se dio cuenta de una inversión total de $14 mil millones para la reconstrucción de la provincia de El Loa, en materia de Obras Públicas.    

Y para los ríos San Pedro, Toconao y Loa, se consideraron obras de protección por $2.000 millones, a través de un proyecto que tiene proyectado su inicio de ejecución para abril y proyecta su término en el mes de noviembre del presente año, de tal manera de estar mejor preparados ante la eventual ocurrencia de un fenómeno climático de similares magnitudes el 2020.  

Las obras de protección consisten en la confección e instalación de gaviones en las riveras, en casi 2.5 Km del río San Pedro y 1 km en los cauces Loa y Toconao, los cuales sufrieron menores afectaciones. 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario