Vecinos contentos con desarrollo de playa artificial “El Cuadro” en Antofagasta

EL PROYECTO, IMPULSADO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA, CONSOLIDARÁ LA PLAYA ARTIFICIAL MÁS GRANDE DE CHILE

Antofagasta.- Como atractiva, útil y segura catalogaron los vecinos la iniciativa de construcción de la nueva playa artificial El Cuadro que se anexará a la actual playa Paraíso, la cual fue presentada por el equipo de la Dirección regional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, a la comunidad.

La presidenta de la junta de vecinos del barrio Bellavista, Mónica Escobar, expresó estar muy contenta con la noticia porque el proyecto dará un plus distinto al sector, según manifestó. Además argumentó que cada vez se está mejorando más el barrio con nueva infraestructura, edificios, jardines infantiles, colegios, universidades y que sólo faltaba la playa. 

“Por muchos años la playa ha estado abandonada y propicia la llegada de indigentes, delincuentes y acumulación de basura”, aseguró Escobar.

Para Jaime Prado -también vecino del sector Bellavista- el proyecto se ve muy bonito y cree que sería de gran utilidad porque “la playa Paraíso se llena en el verano”, según aseguró y está convencido de que con estas obras, se disminuirá el riesgo de accidentes en Playa El Cuadro que actualmente presenta mucho oleaje y roquerío. Es una buena instancia para ir mejorando la calidad de vida del sector”, manifestó Prado.

El vecino Jaime Prado, se mostró contento con la iniciativa.

Diseño

Actualmente el proyecto está en etapa ingeniería de detalles, finalizando su diseño el segundo semestre de este año, consistente en el desarrollo de las obras marítimas y terrestres que conformarán la nueva infraestructura de borde costero y playa artificial.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que el proyecto de la playa el cuadro -que se vincula a la actual playa Paraíso- es una iniciativa muy ambiciosa que contempla más 15 mil de metros cuadrados de construcción y que convertirá al sector en la playa artificial más grande Chile con 40 metros lineales de borde.

“Esta obra es parte de nuestra visión como Gobierno de dar vida a la extensa costa de Antofagasta a través del Parque Metropolitano de Borde Costero. El proyecto en particular contempla una inversión gubernamental superior a los $9.000 millones y de acuerdo al programa de nuestra Dirección de Obras Portuarias se licitará a fines del próximo año y su inicio de construcción sería el 2021, de esta forma esperamos entregar la playa artificial más grande Chile el 2022”, adelantó Blanco. 

La construcción cambiará el rostro a este sector del borde costero de Antofagasta, favoreciendo la calidad de vida de sus habitantes.

Reciclaje, ciclovías y más…

La autoridad explicó a los vecinos que el proyecto considerará puntos de reciclaje, ciclovías, áreas verdes, trotavías, iluminación sustentable, paseo para mascotas, áreas para el deporte y acceso universal, entre otros aspectos arquitectónicos relevantes. 

Esta actividad de participación ciudadana se enmarca en la etapa de diseño del proyecto y tiene como objetivo identificar a los usuarios, socializar las características de las obras, recoger y evaluar el aporte de la comunidad, identificar anticipadamente potenciales conflictos junto a sus acciones  y mantener informada a la comunidad de los avances.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario