Más de 70 organizaciones firman pacto por Antofagasta

GENERAR TRABAJO COLABORATIVO, QUE IMPULSE EL EMPRENDIMIENTO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD, ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE BUSCA FORTALECER LA ALIANZA ANTOFAGASTA A TRAVÉS DE ESTE PACTO

Antofagasta.- Más de 70 organizaciones públicas y privadas de la región, pertenecientes a la “Alianza Antofagasta”, hoy se dieron cita para firmar un nuevo acuerdo denominado “Antofagasta somos todos” el cual busca renovar el compromiso por la ciudad y seguir colaborando por un desarrollo sostenible.

En la ocasión, distintas autoridades regionales y comunales, en conjunto con los representante de universidades, colegios, centros culturales y emprendedores sociales, firmaron públicamente un compromiso para seguir trabajando de manera colaborativa en beneficio de generar instancias que permitan el fomento de la innovación para el crecimiento de la ciudad.

“No es al azar que ocurra en Antofagasta un movimiento de esta naturaleza. Hoy hemos sellado un pacto, pero debemos reafirmarnos cada día con acciones concretas; voluntades al servicio de nuestros ciudadanos. Por lo tanto, hoy es un momento de alegría y celebración. Antofagasta demuestra que es una ciudad madura, no sólo por sus indicadores económicos, sino porque es capaz de juntar voluntades, mirarse las caras y compartir desafíos y desarrollo común en beneficio de nuestra ciudad”, explicó el Intendente  de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

La aldesa de la comuna, Karen Rojo Vengas, en tanto, manifestó que “esta es una tremenda fiesta que tiene la particularidad de haber sumado distintos actores con un factor común, de sentirnos orgullosos por la ciudad. Eso es fundamental para convocar a tantas instituciones. Sin pelear, sin distinciones politicas y avanzar para que Antofagasta sea cada día mejor;  de la mano de la innovación, el desarrollo y la educación”.

Pacto por Antofagasta

La Alianza Antofagasta es un espacio público-privado de colaboración, reflexión y promoción del emprendimiento y la innovación social como una vía estratégica para alcanzar la diversificación económica y el desarrollo sostenible de la Región de Antofagasta, cuyo objetivo estratégico está en fortalecer el capital social para potenciar espacios de confianza que faciliten la acción colectiva para transitar como región hacia el desarrollo sostenible.

“Estamos muy agradecidos por la participación de tantas personas unidas con un solo propósito: Orgullo por Antofagasta y Cultura pro Innovación. Si queremos ser una región que exporte conocimiento tenemos que poner al centro a las personas. Son las personas las capaces de llevar a las ciudades a los siguientes estados de desarrollo. Las personas que están comprometidas, implicadas, conectadas, colaborando, más allá de sus instituciones, de sus empresas, de sus partidos políticos, colaborando con una visión clara: generar una mejor región para todos”, explicó su cofundadora, Esther Croudo.

La organización tiene 3 años y medio de funcionamiento y hoy cuenta con más de 70 miembros activos que están pensando y trabajando desde el emprendimiento y la innovación social.

Geniale Group y Artesanas Globales

En esta instancia participan diversos emprendedores y organizaciones, entre ellas Geniale Group, que ha participado activamente en la materialización de distintos proceso, y que hoy sella su compromiso sumándose a este pacto de manera formal. En este sentido, su gerente general, y directora además de Artesanas Globales, Alejandra Díaz Ponce, manifestó que “ver este pacto consolidado debe llenarnos de orgullo, porque ha sido un camino largo que partió hace ya muchos años. Ha sido el esfuerzo de muchos… hoy se puede decir que ya hay bases más concretas y un horizonte más definido… pero lo más importante es que independientemente de las miradas, lo más rescatable es que todos los actores estamos sentados para hacer de Antofagasta una ciudad mejor para todos sus habitantes”.

Cabe recordar que entre su gestión, Geniale Group trabaja desde el 2013 en temas de emprendimiento femenino, al que se suma un enfoque hacia la sustentabilidad de la artesanía, a través de su proyecto Artesanas Globales. En este sentido, Alejandra Díaz Ponce agregó que “en lo personal yo espero que todos estos esfuerzos sirvan también para relevar el emprendimiento femenino, que haya una mayor participación de mujeres, empresarias y emprendedoras en el ecosistema”.

Diversas organizaciones, de los distintos ámbitos, llegaron a la Plaza Colón de Antofagasta, para firmar su compromiso por la ciudad.

Encadenamientos

Otra de las organizaciones que integra la Alianza Antofagasta desde sus orígenes es Fundación Minera Escondida. Su director ejecutivo, José Antonio Díaz, agregó que “a través de esta instancia, buscamos generar sinergias y procesos de encadenamiento entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo de soluciones efectivas y viables: universidades, empresas, emprendedores, organizaciones; todos trabajando de manera colaborativa”.

Dentro de los principales hitos de esta alianza, están aquellos acuerdos en materia de educación, donde se busca, con distintos organismos relacionados a esta área (Seremi de Educación, FIDE, COPANOR y CMDS), llegar a soluciones para acelerar el proceso innovador en las aulas de clases. Asimismo, el emprendimiento social, la cultura y el patrimonio, no han quedado de lado y se ha lanzado el “Plan Relato Antofagasta”, donde se busca cuidar y proteger la identidad de la ciudad.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario