MOP licita anteproyecto para futura concesión de aeródromo El Loa

LA NUEVA CONCESIÓN DEL AERÓDROMO DE CALAMA, QUE CONSIDERA UNA INVERSIÓN DEL ORDEN DE LOS 500 MILLONES DE PESOS, DEBIERA COMENZAR A OPERAR EL 2022, POR UN PERÍODO DE 15 AÑOS

Calama.- El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, inició el proceso de licitación del anteproyecto referencial de la futura concesión del Aeródromo El Loa de Calama, la cual tiene programada comenzar su operación a partir del 2022 extendiéndose por un periodo de 15 años.

En ese contexto, durante esta semana se realizó una visita a terreno en el aeródromo con las seis consultoras especialistas en ingeniería aeroportuaria interesadas en participar del proceso, instancia que se llevó a cabo con las jefaturas y profesionales de la Dirección de Aeropuertos (DAP) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que lo anterior se enmarca en el pronto término de la actual concesión a cargo del Consorcio Aeroportuario de Calama Sociedad Concesionaria, la cual debió postergarse dado los retrasos que significó sacar adelante la licitación de la nueva concesión, lo que debió realizarse años anteriores, pese a la necesidad de nuevas obras ante el constante crecimiento de pasajeros.

Durante esta semana se realizó una visita a terreno en el aeródromo con las seis consultoras especialistas en ingeniería aeroportuaria interesadas en participar del proceso.

Mayor capacidad aeroportuaria

“Este es un paso muy importante que se enmarca en el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de ampliar la capacidad aeroportuaria en diversas regiones de Chile, entre ellos Calama, la cual se encuentra en el tercer lugar en cuanto a flujo de pasajeros, después de Arturo Merino Benítez (Santiago) y Andrés Sabella (Antofagasta), y que responde a la constante evolución propia de la actividad minera y turística de la zona”, enfatizó el seremi del MOP.

En este sentido, la autoridad de Obras Públicas recordó que el aeródromo El Loa experimenta un aumento sostenido de pasajeros, registrando en 2018 el embarque y desembarque de 1.955.521 pasajeros, lo que significó una tasa de crecimiento del 25,18% en comparación al año 2017.

“La nueva concesión en El Loa cambiará significativamente tanto las condiciones de operación aérea como la comodidad para los pasajeros, dado que considera ampliar el terminal a unos 25.000 m2 totales, lo que significa un aumento en más del doble de su tamaño actual (9.763 m2). Además se incorporarán seis nuevos puentes de embarque a los tres ya existentes, se dispondrá de 706 nuevos puestos de estacionamientos adicionales para llegar a un total de 1.218 calzos, se duplicará la plataforma comercial, pasando de 6 a 12 aeronaves, entre otras modificaciones”, detalló el seremi Edgar Blanco Rand.

Adjudicación en julio

Una vez adjudicada (julio de este año), la consultoría tiene una duración de 850 días, finalizando a mediados de 2020. En tanto la licitación de la nueva concesión, tiene proyectado iniciar el segundo semestre del año 2021, operando al año siguiente.

El Aeródromo de El Loa, se encuentra ubicado a 6 km al sur este de la ciudad de Calama en la Región de Antofagasta y cuya superficie destinada a su emplazamiento es de 538 hectáreas. Tiene una superficie aproximada de 9.763 m2, distribuidos en 2 niveles, y cuenta con todas las instalaciones necesarias para permitir la operación de vuelos nacionales e internacionales. Este edificio se encuentra frente a la plataforma comercial con 6 posiciones de estacionamiento para aeronaves, de las cuales 3 poseen puentes de embarques dimensionados para 2 aeronaves del tipo A-321 y una diseñada para aeronave del tipo B-767. Las otras tres posiciones remotas están diseñadas para 3 aeronaves de pasajeros del tipo A-321.

El área de movimiento del aeródromo está formada por una pista de aterrizaje denominada 10-28 de un largo de 3.040 m. y un ancho de 45 m. más márgenes de 7,5 m. a cada lado, dimensiones correspondientes a la clave de referencia OACI 4D.

Si bien este aeródromo nace como un terminal privado en la década de los 60’s para aeronaves de menor tamaño, hoy en día ocupa el tercer lugar, después de Merino Benítez y Andrés Sabella en número de pasajeros para el año 2018.

Actualmente, el Aeródromo de El Loa, se encuentra en su etapa de término de la segunda concesión, cuyo inicio fue el 05 de Mayo de 2015, y cuyas principales obras consistieron en la construcción de un nuevo terminal aéreo, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la construcción de rodaje perpendicular, ampliación de estacionamientos de vehículos y vialidad e instalaciones de apoyo, entre otras.

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