Estudiantes antofagastinos podrán conocer la Antártica postulando a Feria Escolar

DE RESULTAR GANADORES, ESTUDIANTES PODRÍAN VISITAR LA ANTÁRTICA, GRACIAS A PROYECTO DE FERIA ESCOLAR, IMPULSADA POR INACH, CONICYT Y CENTRO IDEAL, QUE PREMIARÁ PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN COLABORATIVAS

Antofagasta.- El Instituto Antártico Chileno (INACH), en alianza con el Programa Explora de Conicyt y con la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos en de Altas Latitudes (Ideal), llegó hasta Antofagasta para invitar a los estudiantes de enseñanza media de la ciudad para que postulen sus proyectos de investigación a la XVI versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), encuentro que se desarrollará entre 20 al 23 de junio en Punta Arenas.

Las propuestas deberán ser elaboradas y postuladas conjuntamente por equipos de investigación colaborativos, es decir, integrados por dos alumnos y un docente que pertenezcan a establecimientos educacionales de la región.

En la jornada informativa, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación Tecnológica del Agua (Ceitzasa) de la Universidad Católica del Norte, participaron alumnos del Liceo Andrés Sabella y del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho de Antofagasta, quiénes conocieron la forma de postular a la Feria Antártica Escolar y despejaron dudas en cuanto a mitos y verdades del llamado “Continente Blanco”.

Alumnos de Antofagasta podrán visitar la Antártica.

Ideas originales

Al respecto, Paulina Rojas Paredes, jefa del departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno, comentó que “estamos en Antofagasta para invitar a los alumnos para que postulen a nuestro concurso que premia a propuestas de investigación colaborativas con un viaje a la Antártica”

En cuanto al nivel de propuestas que se reciben en la Feria Antártica Escolar, Rojas aseguró que no se trata de presentar proyectos completos propiamente tal, sino que de propuestas o ideas que se basen en las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades y el desarrollo tecnológico. “Ámbitos que hasta ahora casi no han sido explorados en términos profesionales en Chile, por lo tanto hay chance de que cualquier idea que presenten los jóvenes sea original”, reconoció.

Proyectos

En la postulación deberán presentar propuestas de investigación natural o social, o una propuesta de solución tecnológica antártica, original e inédita. El plazo final para presentar proyectos es el 31 de mayo. Los 15 equipos seleccionados viajarán en junio a la Feria Antártica Escolar en Punta Arenas para luego ser evaluados por un jurado científico y un jurado ciudadano, los que seleccionarán los tres proyectos ganadores que viajarán a la Antártica por cinco días en el mes de diciembre. Los alumnos permanecerán en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, y se desarrollarán actividades científicas, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales y científicos del INACH o del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien). También, tendrán la oportunidad de visitar las bases de otros países en la Isla Rey Jorge, una de las islas Shetland del Sur.

Cabe destacar que la Región de Antofagasta siempre ha postulado y ha tenido ganadores que han conocido la Antártica. “Sabemos que acá hay capital y la invitación es a que postulen”, agregó Paulina Rojas.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario