“Chaqueta Blanca”: Municipalidad exigirá cumplimiento de plazos a la empresa

ALCALDESA KAREN ROJO, CONFIRMÓ HOY QUE DADO QUE AÚN EXISTEN MODIFICACIONES A REALIZAR EN EL GOBIERNO REGIONAL, Y POR PARTE DE LA EMPRESA SANTA MARTA, NO ES POSIBLE AVENTURAR UNA FECHA PARA LA PUESTA EN OPERACIONES DEL RELLENO SANITARIO DE CHAQUETA BLANCA

Antofagasta.- El cuento parece que no tendrá final. Y es que la polémica en torno a la apertura del relleno sanitario continúa, y no se vislumbra un ánimo concreto por zanjar las diferencias y dar una solución a este gallito que vienen haciendo Gobierno y Municipios desde hace ya bastante tiempo.

Hoy el municipio informó, a través de un comunicado, que la definición de fechas para dar por subsanadas las observaciones de contraloría como también para el ingreso de las modificaciones realizadas al proyecto de Chaqueta Blanca, fueron los compromisos que asumió la empresa Santa Marta durante la reunión convocada por la Alcaldesa Karen Rojo, para agilizar la apertura del Centro de Tratamiento y en la que estuvieron presentes los equipos técnicos de SECOPLAN y Dirección de Obras del municipio, la SEREMI de Salud, el MOP con la Dirección de Obras Hidráulicas y Vialidad, el Consejero Regional Ricardo Díaz y Concejales.

La Alcaldesa Karen Rojo la consideró como reunión “eficiente” no sólo porque se evidenció la responsabilidad de la empresa en la demora de la recepción de las obras sino porque Santa Marta ya fijó fechas para presentar por ejemplo, los antecedentes que certifiquen que las observaciones de Contraloría estén resueltas, sin embargo la alcaldesa confía en que la empresa cumpla el contrato.

“Es urgente cerrar el vertedero”

“Hoy es urgente cerrar cuanto antes el vertedero pero no se puede dar cumplimiento a este anhelo de tantos años si la empresa no da cumplimiento a lo que le hemos dicho hace mucho tiempo por parte de la municipalidad y de la contraloría”, señaló tajante la alcaldesa.

Además agregó que, “todavía hay modificaciones que realizar en el Gobierno Regional, todavía hay ensayos que entregar y por lo tanto hoy no es posible aventurarnos en una fecha, lo que sí puedo manifestar que está toda la voluntad por parte de la Municipalidad de Antofagasta y en este caso la empresa de abrir cuanto antes este proyecto anhelado por muchos, por lo tanto he manifestado una vez más lo importante de trabajar en conjunto”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Temas por resolver

Precisamente uno de los procedimientos más importantes y que aún no resuelve la empresa es el ingreso de una serie de antecedentes que contienen todas las modificaciones al proyecto original, lo que de no ser aprobado por el Gobierno Regional (que entregó los recursos para su construcción) no se podría concretar su recepción municipal.

El Consejero Regional Ricardo Díaz, fue claro e explicar que la empresa debe cumplir con los procedimientos que corresponden en este tipo de proyectos, más aún cuando existen fondos públicos comprometidos, por lo que instó a la empresa a culminar con el proyecto de forma correcta.

“Nos interesa que todos estos recursos que se están entregando, sean utilizados adecuadamente  y en tal sentido hay que ser responsables y decir que la empresa no ha terminado este proyecto, aún no se puede generar la apertura y se requieren todos los permisos sectoriales y los permisos del municipio para que esto pueda ocurrir. Aquí la responsabilidad es de la empresa, ellos deben mejorar sus sistemas para que puedan responder adecuadamente a lo que la ciudadanía está esperando, que es la apertura de Chaqueta Blanca”, manifestó.

Todo en manos de Santa Marta

Para el concejal Camilo Kong, en la reunión quedó de manifiesto que “la empresa Santa Marta es la que  tiene todo en las manos para poder destrabar este asunto, es algo que se viene diciendo hace un montón de tiempo, la misma municipalidad ha sido súper enfática en eso”.

“Quiero emplazar e invitar a Rodolfo Beinstein, quien es el encargado de esta empresa, a que pueda venir a reunirse, ya que mandar declaraciones  desde Santiago, cuando la problemática se da aquí en la comuna de Antofagasta, donde los vecinos y vecinas se ven perjudicados por esta situación, es súper fácil, pero resolver las situaciones desde lejos no es lo adecuado y se tiene que hacer acá, en el territorio y con la gente”.

Plazos

De acuerdo a lo informado por la empresa este viernes se ingresarán las modificaciones al proyecto las que deben ser ingresadas a SECOPLAN para su revisión y luego aprobadas por el GORE para que la Dirección de Obras Municipales pueda finalmente recepcionar los trabajos. Este trámite es indispensable para dar curso a la recepción final, especialmente cuando existe financiamiento público para su ejecución, como es el caso de Chaqueta Blanca.

Además manifestaron que están avanzando en los ensayes pendientes del muro de contención, mientras que el municipio y el MOP están trabajando en el diseño del empalme vial para el acceso de camiones al relleno sanitario.

Las observaciones resueltas serán presentadas por la empresa durante el mes mayo. La alcaldesa en tanto citó a una nueva reunión para el 14 de mayo convocando al Intendente para que se haga parte de esta importante mesa para la ciudad.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario