Comunidades de Solor y Caspana podrán energizar sus sedes con energía solar

AMBAS COMUNIDADES ATACAMEÑAS POSTULARON AL FONDO DE ACCESO A LA ENERGÍA (FAE), RESULTANDO GANADORES, CON FINANCIAMIENTO PARA ENERGIZAR CON SOLUCIONES FOTOVOLTAICAS SUS SEDES COMUNITARIAS

Calama.- Felices están los dirigentes de las comunidades Atacameñas de Solor y Caspana, quienes postularon a la Quinta versión del Fondo Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía y resultaron ganadores, gracias a lo cual podrán energizar sus sedes comunitarias con energía solar.

Ambas comunidades beneficiarias se adjudicaron el financiamiento de soluciones fotovoltaicas para generación eléctrica a pequeña escala más un banco de batería que les permitirá contar con energía durante las 24 horas del día.

La buena noticia fue dada a conocer por el Seremi de Energía, Aldo Erazo junto a la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, en una sencilla ceremonia en la cual los dirigentes firmaron los convenios que les adjudica el premio y les permitirá el desarrollo del proyecto.

Los representantes de las comunidades de Solor y Caspana, son pioneros en postular y obtener este tipo de soluciones a través del fondo.

Pioneros

Al respecto el Seremi de Energía señaló “para nosotros es un gran orgullo hoy día entregar este premio a las comunidades de Capana y Solor, ellos son pioneros, pues esta es la primera vez que las comunidades de la región ganan este fondo. Este concurso es parte de nuestra Ruta Energética 2018-2022 y se alinea con el mandato del Gobierno de ir acortando las brechas energética en comunidades rurales que no cuentan con energía y con este fondo estamos dando los primero pasos de ello, ya que con el proyecto que se adjudicaron podrán energizar sus sedes durante las 24 horas del día e incluso potenciar sus actividades económicas”.

Por su parte la Gobernadora manifestó sentirse satisfecha y conforme que el Fondo beneficie a las comunidades de la Provincia El Loa: “Las comunidades generalmente sienten una especie de sentirse postergado respecto de las facilidades que tienen otras ciudades u otros pueblos de la región respecto de acceder a ayuda, entonces que hayan sido ambos de nuestra Provincia estamos realmente muy contentos, esperamos que siga así y que otros puedan postular y adjudicarse este fondo. Además, que sea de energía es doblemente satisfactorio porque los pueblos del interior es precisamente de lo que adolecen y lo que hace que ellos nos pueden avanzar en muchas iniciativas que tienen respecto de por ejemplo el turismo, de cómo prestar servicios a las personas que acuden a sus pueblos a conocerlos, por eso estamos muy contentos”.

En sencilla ceremonia, los ganadores recibieron los fondos que les permitirá contar con energía las 24 horas.

Energía las 24 horas

El presidente de la comunidad Indígena Atacameña de Caspana Crescencio Anza Terán, expresó sentirse agradecido con este premio pues podrán energizar la sede de la comunidad Indígena Atacameña de Caspana, las 24 horas del día “Estamos contentos de haber resultado ganadores de este fondo. Nosotros en Caspana no tenemos electricidad en el pueblo, es bonito estar en estos proyectos para dar uso a la oficina. Con este proyecto vamos a poder iluminar la oficina, ahí mensualmente se hacen los pagos que tenemos en la comunidad como por ejemplo el agua potable; la luz del pueblo a través de un generador y también otras organizaciones que cobran como el sistema de regadío; el subsidio que cobran los abuelitos… ahora le daremos un uso más diario y podremos usar una fotocopiadora que no tenemos y nos hace falta… estamos muy agradecido y esperamos poder ganarnos otro proyectos más los próximos años”, afirmó.

Ana Ciares presidenta de la comunidad Atacameña de Solor tiene grandes expectativas con esta iniciativa, ya que con el proyecto adjudicado esperan electrificar las instalaciones de Laguna Cejar y Piedra que es administrada por la comunidad, donde esperan prestar un servicio en temas de cafetería y quizás tener agua caliente para las duchas. “Este es un premio a nuestro esfuerzo a nuestro trabajo como comunidad, que viene hace muchos años, el cual nos va a permitir mejorar la calidad de servicio que nosotros queremos tener en el centro de visitación, por lo tanto es un crecimiento, un polo de desarrollo y quizás la generación de un nuevo puesto de trabajo.  Para nosotros es muy satisfactorio y estamos felices de haber sido ganadores de este proyecto. Agradecemos a los profesionales que nos apoyaron en esta gestión y al Ministerio de Energía” precisó la dirigenta.

El Fondo de Acceso a la Energía

El objetivo de este concurso está centrado en facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías limpias a pequeña escala.

En esta versión del FAE se recibieron 489 postulaciones, provenientes de todas las regiones del país, las que fueron revisadas acuciosamente por un equipo de profesionales administrativos y técnicos del Ministerio de Energía. De éstas, se adjudicaron 63 proyectos en total, dos de los cuales corresponden a las iniciativas de la región.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas a los beneficiarios.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario