Multitudinaria celebración del Día del Patrimonio en Ferrocarril de Antofagasta

MÁS DE 7 MIL PERSONAS DISFRUTARON DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN ANTOFAGASTA, COMO TAMBIÉN EN CALAMA Y MEJILLONES, EN EL DÍA DEL PATRIMONIO

Antofagasta.- La locomotora 34, una máquina a vapor que data de 1927 y que fue diseñada, en Mejillones, por los ingenieros británicos Hilary Hood y Eduard Gerrard, permanece intacta como testimonio del auge del transporte ferroviario en el norte de Chile.

Una joya que junto coches de fines del siglo XIX, fotografías  y piezas del museo particular del Ferrocarril de Antofagasta, se convirtieron en las postales que dejó la celebración del Día del Patrimonio, y que reunió a más de 6 mil personas, que acudieron a la explanada del Ferrocarril.

El lugar ubicado en zona típica de la ciudad, que llama la atención por su belleza arquitectónica y conservación centenaria, es un imperdible dentro del circuito patrimonial con casi 7 mil metros cuadrados.

En el recinto se exhibieron carros y objetos antiguos de la Sexta Compañía de Bomberos, se presentaron breves obras de teatro inspiradas en la vida de pasajeros de trenes de los años 1920 a cargo de compañías locales como Absurda Consecuencia, La Favorecedora, y Ludo de la Universidad Antofagasta.

Chango López, primer habitante de Antofagasta, la cineasta Adriana Zuanic, el trabajador de FCAB, Evaristo Montt y el alcalde Maximiliano Poblete contaron su historia a los visitantes de calle Bolívar, gracias a las interpretaciones de Teatro en Tiempos de Guerra

De igual modo, se dispuso de un domo interactivo, donde los más pequeños de la familia aprendieron jugando sobre el autocuidado a la hora de cruzar las vías del tren en la ciudad. La librería de Filzic, paseos en minitren, cabinas de fotografías instantáneas; espectáculos con malabares y zanquistas  junto a Rúa Circo, y la puesta en escena de más de 60 músicos de la banda de bronce Los Ulises, coronaron una jornada masiva y multicultural en el Ferrocarril de Antofagasta.

Mejillones

La cita en el vecino puerto comenzó pasadas las 09.30 horas del sábado 25 de mayo, en el recinto del Ferrocarril. Una jornada que congregó a más de 500 personas y que se extendió por otros puntos, mediante un mini tren que transportó a los visitantes hacia distintos edificios patrimoniales de la comuna. A su vez, la Capilla San Jorge del FCAB se convirtió en un verdadero museo con distinguidas piezas de la actual iglesia mejillonina, donde más de un vecino recordó alguna historia junto a su familia o amistades. También motivaron reminiscencias la casa del Administrador, las Calles A y C, y la cancha de fútbol.

En Calama

Más de mil personas llegaron hasta el Paseo Estación Calama el viernes pasado a conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico consistente en antiguas piezas del ferrocarril, expuestas por los propios trabajadores voluntarios de la empresa.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario