Marlene Sánchez: Nueva fase industrial, global y con arraigo regional

EL DESAFÍO DE TRANSFORMAR EL CONOCIMIENTO EN RESULTADOS ECONÓMICOS SOSTENIBLES, EN LA MIRADA DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE UCN

Por Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva de FPCT-UCN.

Desde la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, estamos avanzando en red con otros centros de I+D públicos y privados, de forma acelerada y constante, pues estamos claros que debemos TRANSFORMAR el CONOCIMIENTO en RESULTADOS ECONOMICOS SOSTENIBLES, que contribuyan al desarrollo de una NUEVA FASE INDUSTRIAL basada en conocimiento, una fase de nuevos productos, nuevas empresas , nuevos mercados.

El acceder de forma clara y oportuna a conocimientos científicos aplicables a la empresa;  requiere  mantener una voluntad de dialogo activo y constructivo, ….y es lo bueno de todo esto …. pues a  pesar que nos proponemos entrar con fuerza a la nueva fase industrial, tenemos materias por resolver como: la irrupción de la robótica a la vida cotidiana y a la empresa; del cambio sociocultural y sustentable que lideran la generación  milenians,  la preocupación sobre nuestros adultos mayores que aún tienen mucho que aportar -en un país que en una decena de años más será liderado por esta experiencia-, el tipo de sociedad que somos y aspiramos ser entre otras , todas materias que requieren dialogo y más dialogo, para crear y hacer que cosas buenas sucedan hoy ,  mirando el futuro.

Cuna de recursos

Nuestra  Región, además es cuna de los principales recursos que la humanidad dispone para enfrentar de manera inteligente el Cambio Climático, de forma progresiva vemos como la fórmula COBRE VERDE+LITIO+ENERGÍA SOLAR+ ASTRONOMÍA (y otros recursos por descubrir) conforman no sólo la industria del futuro sino que las tendencias actuales que definen la sostenibilidad de las mismas.

Entonces, como entidad que vincula la Red de I+D y Transferencia Tecnológica, tenemos el desafío de construir canales eficientes bidereccionales de información, que conecten a  la Industria y  la comunidad regional  con  la Academia y la investigación científica, y vice versa.

Esta tarea la hemos asumido de forma colaborativa con el ecosistema regional  y esperamos promover regionalmente un sistema inteligente para el desarrollo y diversificación de la matriz productiva, esta es una tarea de todos ; privados, organizaciones gubernamentales, Comunidad Regional , nuevas entidades de Emprendimiento e Innovación que llegarán a la Región para contribuir, gremios empresariales , ciudadanos , en fin de todos .

Tarea grande y desafiante

La tarea es tan grande y desafiante, que como ciudadanos que habitamos y amamos a la Región de Antofagasta, sólo nos queda unirnos y trabajar sin descanso, con arraigo regional.

Un paso concreto que los invito a realizar –y que esta pasando en Fundación PCT de la UCN- son las charlas mensuales, gratis , que damos en nuestro edificio corporativo a emprendedores y empresas, para tratar temas de interés a la hora de crecer en conocimiento, ya hemos hablado de cómo y porque proteger nuevos productos, como vender en el extranjero y que herramientas existen, seguirán otros temas que mes a mes acercarán a los emprendedores regionales a temas que pueden hacer cambios en sus empresas. Para esas charlas estamos trayendo expertos regionales públicos y privados, expertos nacionales y extranjeros , pues las empresas deben tempranamente incorporar la globalidad de los mercados y sus exigencias, si lo que se busca es crecer y expandirse.

Nuestra invitación es que nos visiten en www.pctucn.cl y se inscriban para estas charlas que se dictarán todos los meses.


PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario