Instalan campamento permanente en Tocopilla para rescate de mineros atrapados en Mina San José

RESCATISTAS LOGRARON CRUZAR TRES NIVELES AL ENCUENTRO DE LOS MINEROS ATRAPADOS EN MINA SAN JOSÉ DE TOCOPILLA

Tocopilla.- Tres niveles lograron avanzar las cuadrillas  que trabajan en el rescate de los  3 mineros atrapados en la mina  San José de la comuna de Tocopilla. Así lo informó pasada las 18.30 horas el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Pese a las buenas noticias, Díaz detalló que debieron detener los trabajos ante la presencia de un bolón de considerable dureza. El nuevo obstáculo obligó a planificar una nueva estrategia que considera la inyección controlada de aire y agua para producir el escurrimiento del material fino (o chusca) presente en el lugar.

Con esta táctica, manifestó Díaz, esperan producir una “bajada natural” del bolón. “Estamos postergando una intervención con explosivos, toda vez que consideramos que tomar esos riesgos en estos momentos no se justifican”, precisó.

Díaz explicó que la medida fue consensuada entre el Servicio de Geología y Minería, personal experto de la cuprífera estatal Codelco y pirquineros de la zona. 

“Hemos logrado penetrar tres niveles aguas arriba, lo que  nos ha permitido llegar hacia una zona importante de gran altura,  donde seguimos manteniendo contacto a través de señales sonoras”, expresó el intendente.

El Intendente Marco Antonio Díaz, confirmó la instalación de campamento permanente para abordar las faenas de rescate de los mineros.

Campamento

Producto de la extensión en la labores de búsqueda, el intendente explicó que decidieron equipar un campamento de características permanentes. “Nos vamos a quedar hasta rescatar a los trabajadores. Hay un compromiso no sólo de las autoridades regionales, sino que del Gobierno de Chile en su conjunto, desde el Presidente Sebastián Piñera, hasta cada uno de los ministros que han llamado para interiorizarse y colaborar”, afirmó.

Respaldaron las palabras del intendente sobre el apoyo del Gobierno la llegada hasta el lugar del ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Finalmente, la máxima autoridad regional destacó el trabajo del municipio y gobernación de Tocopilla, como “también del sector privado que ha contribuido con su apoyo decidido a esta causa que estamos liderando”. 

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario