Huelga en Chuquicamata provoca alza en precio del cobre

EN TANTO, EN CODELCO CHUQUICAMATA NO SE OBSERVA UN AVANCE Y LOS TRABAJADORES DE LOS SINDICATOS 1, 2 Y 3 SE MANTIENEN EN HUELGA

Londres.- Un avance en su precio experimentó hoy el precio del cobre. Esto por el tema de los inversores a que un posible déficit de suministro global pueda profundizarse, como consecuencia de la huelga que se mantiene en Chuquicamata, de Codelco.

Así por lo menos lo difundió hoy la agencia internacional Reuters, a cuyo factor se suma el nerviosismo frente a reunión entre los Presidentes de China y Estados Unidos, que debiera realizarse esta semana.

En efecto, en la mañana de hoy, el precio del cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se cotizaba con un alza del 0,7 por ciento, alcanzando los 6,004 dólares la tonelada, después de acercarse previamente al máximo del jueves de 6.027 dólares.

Precios aún bajos

Cabe precisar que aún con el alza experimentada hoy, los precios del cobre, aún están lejos del máximo de abril, que llegó a los 6.608,50 dólares la libra. Según Reuters, esto se debe a que el metal usado en la electricidad y la construcción se ha visto afectado por las riñas arancelarias entre Washington y Pekín, que hacen temer por el crecimiento económico y la demanda de insumos industriales.

“A nivel de fundamentos, las cosas para el cobre parecen ser más positivas”, dijo Warren Patterson, analista de ING. “Tenemos una huelga en Chile. Hay mucha preocupación respecto a que el balance de concentrado de cobre se esté ajustando”.

La jornada de ayer, trabajadores realizaron una caravana hacia el mineral de Chuquicamata, reiterando su rechazo a la respuesta de la empresa.

Huelga sin resolver

Cabe precisar que los tres mayores sindicatos de la mina de cobre Chuquicamata, de la estatal chilena Codelco, rechazaron en votación secreta la más reciente oferta contractual de la empresa y mantuvieron una huelga que ya se extiende por más de una semana en el mayor productor mundial del metal.

En la jornada de ayer, trabajadores realizaron una caravana desde Calama hacia el mineral de Chuquicamata, en afán de mostrar el descontento en el marco de este proceso, luego que se rechazara la última oferta por parte de la empresa.

Cabe recordar que, aún cuando el pasado 22 de junio, los trabajadores pertenecientes a los Sindicatos 1, 2 y 3 de trabajadores, rechazaron la última oferta presentada por la empresa, que consideraba un 1,2 por ciento de reajuste, vigencia de 36 meses, y bono por 14 millones de pesos, más un préstamo opcional de 1,5 sueldo bases, entre otros beneficios.

Situación que la minera estatal lamentó, advirtiendo además que la decisión de los trabajadores no reconoció los acuerdos alcanzados con las dirigencias el día 21 de junio, luego de conversaciones sostenidas los días 20 y 21 del mes, y luego que el 18 de junio, la Administración presentara su “Oferta Final”, la cual expiraba el día 24 (ayer).

El 29 de este mes vence el plazo para que la minera estatal presente una nueva oferta, aún cuando la compañía ha advertido que la Oferta Final Mejorada constituye el máximo y último esfuerzo que la empresa puede realizar.

Llamado a deponer huelga

En este contexto, además de las autoridades regionales, la Asociación de Industriales de Antofagasta hizo una declaración pública, haciendo un llamado para que tanto la empresa como trabajadores, puedan reunirse y construir un acuerdo que satisfaga a las partes, antes de ocasionar condiciones que puedan significar un perjuicio al país.

Déficit

Con este escenario, cabe precisar que -según confirmó Reuters- el mercado global de cobre refinado mostró un déficit de 51.000 toneladas en marzo, luego del superávit de 72.000 toneladas en febrero, dijo en un reporte el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG). 

Entre otros metales básicos, el plomo perdía un 0,1%, a 1.911,50 dólares la tonelada; el estaño bajaba un 0,1%, a 19.050 dólares; el aluminio ganaba un 0,5%, a 1.802 dólares; y el zinc sumaba un 1,2%, a 2.522 dólares.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario